SALUD | Parkinson | síntomas |

Parkinson: "El diagnóstico es bastante complejo"

LV12 se comunicó con Andrea Cuellar, secretaria de la Red Argentina de Parkinson, para conocer los síntomas y las señales de alerta que genera esta enfermedad.

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson para recordar el nacimiento del doctor James Parkinson, quien reconoció por primera vez esta afección y la definió como una condición médica por medio de un documento publicado en 1817 titulado "Un ensayo sobre la parálisis temblorosa".

Embed - Andrea Cuellar

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento y ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos, pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

En este marco, LV12 Radio Independencia se comunicó con Andrea Cuellar, secretaria de la Red Argentina de Parkinson, que la integran representantes de grupos de pacientes con Parkinson, familiares y profesionales.

¿Cuáles son los síntomas y las señales de alerta?

"El diagnóstico es bastante complejo porque se asemeja a diferentes patologías, solamente se puede detectar clínicamente, es decir mediante la observación de un médico neurólogo especialista en Parkinson", comentó.

Y continuó: "Los primeros síntomas pueden ser la micro escritura, uno escribe y la letra es muy chiquita, puede ser temblor en reposo del pie o de la mano, también pueden ser problemas de constipación, son muchos los factores que pueden ser síntomas de alarma".

Por lo general se tarda mucho en dar el diagnóstico y ese tiempo que perdés es tiempo que la enfermedad avanza y si bien avanza siempre, poder mejorar tu calidad de vida es importante.

"A mí me lo detectaron cuando tenía 43 años y me imagine a una persona viejita, pero ahora hay muchos casos de Parkinson juvenil con 19 años, es difícil aceptar el diagnóstico, pero todos los Parkinson son distintos, la gente piensa que es sólo temblor, pero hay muchos síntomas", agregó.

image.png
Foto: Centro Médico ABC.

Foto: Centro Médico ABC.

Al ser consultada por la importancia del apoyo entre pares, respondió: "Es muy importante porque tenés con quien hablar, quien te pueda entender, quien te pueda dar un consejo".

"Siempre recomendamos que la última palabra la tiene el neurólogo especialista en Parkinson, pero es muy importante que los familiares y amigos se acerquen a los grupos de apoyo para poder entenderlos y ayudarlos a ellos porque no es fácil tener Parkinson y tampoco lo es que un ser querido lo tenga y comprenderlos es muy complejo", agregó.

image.png
Foto: Enfermería y Seguridad del Paciente.

Foto: Enfermería y Seguridad del Paciente.

Medicación escasa, antigua y falta de acceso a nuevos tratamientos: el drama de los pacientes con Parkinson en Argentina

Respecto a la situación actual de la medicación en el país, dijo lo siguiente: "Acá tenemos la levodopa y alguna medicación más, pero no avanzamos, en otros países hay otro tipo de medicaciones, hay otro tipo de investigaciones. Acá estamos con la levodopa que si bien es una medicación muy importante que nos ayuda mucho, también como toda medicación tiene sus efectos secundarios".

También está complicado medicación en Argentina, hay muchos lugares donde no está llegando la medicación. Los medicamentos que son importados a veces cuesta que lleguen a la farmacia. También está complicado medicación en Argentina, hay muchos lugares donde no está llegando la medicación. Los medicamentos que son importados a veces cuesta que lleguen a la farmacia.

image.png
Foto: Noticias en Salud.

Foto: Noticias en Salud.

En esta misma línea explicó las complicaciones que genera la falta de medicación: "Es como si no tuvieras nafta, no podés hacer tu vida, no podés levantarte, caminar bien, hacer tus tareas habituales, es como si te sacaran la energía".

La medicación de Parkinson es muy cara y si no la tomas a horario no podés hacer tu rutina, te aparecen los síntomas, los temblores, las disquinesias, las distonías, que es como un calambre muy fuerte que provoca que no puedas caminar en algunos casos, también hay problemas con el habla. La medicación de Parkinson es muy cara y si no la tomas a horario no podés hacer tu rutina, te aparecen los síntomas, los temblores, las disquinesias, las distonías, que es como un calambre muy fuerte que provoca que no puedas caminar en algunos casos, también hay problemas con el habla.

"Esos síntomas te generan mucho movimiento, entonces perdés mucha energía. Para mí la dopamina es como la energía para el día, no podría hacer nada si no tomara la medicación", finalizó.

Dejá tu comentario