PARLASUR | Milei | España

El Bloque de parlamentarios de UxP del Parlasur se expresó tras los dichos de Milei

El bloque de parlamentarios de Unión por la Patria del Parlasur advierte sobre el impacto que pueden tener las dichos de Milei al Gobierno de España.

El bloque de parlamentarios de Unión por la Patria del Parlasur advierte sobre el impacto que pueden tener las recientes agresiones realizadas por el presidente Milei al gobierno de España. “Las palabras ofensivas que Milei tuvo para con el primer mandatario español y su esposa en un acto del partido Vox en España, son el corolario de un cúmulo de deslices diplomáticos que vienen poniendo a la Argentina en un lugar marginal y soez del concierto global”, señala el comunicado. Además, el bloque parlamentario supranacional explica que “desde que asumieron sólo han roto relaciones bilaterales estratégicas para el desarrollo de nuestro país como por ejemplo con Brasil, México y Colombia en nuestra región; descartaron el ingreso a los BRICS que implica el acceso preferencial a casi la mitad del comercio mundial; y cómo si fuera poco ahora también se tensan las relaciones con uno de nuestros principales socios comerciales en Europa”.

Por último, las y los parlamentarios del bloque mayoritario del Parlasur instan al “Presidente de la nación, a sus asesores y a la Cancillería argentina a conducirse con respeto y prudencia en el manejo de la política exterior argentina porque no están actuando a título personal ni partidario, sino que están representando a los 46 millones de argentinos ante los ojos del mundo.”

Una política exterior errante

La Argentina viene siendo objeto de enojos, cuestionamientos y hasta burlas en la diplomacia global desde que Milei asumió la presidencia. Las palabras ofensivas que Milei tuvo para con el primer mandatario español y su esposa en un acto del partido Vox en España, son el corolario de un cúmulo de deslices diplomáticos que vienen poniendo a la Argentina en un lugar marginal y soez del concierto global. España ha exigido una disculpa pública del presidente Milei, y ha llamado a su embajadora María Jesus Alonso Jímenez para que retorne a Madrid en consulta. Un verdadero bochorno internacional que es noticia en todos los portales del mundo.

Este viaje de Javier Milei, su hermana y parte de su gabinete, pagado con fondos públicos -para algunos asuntos sí hay plata-, no ha tenido actividad oficial alguna ni beneficio para nuestro país. La única agenda del presidente en España ha sido de corte partidaria y militante.

El gobierno de Milei y sus socios del macrismo repiten al unísono que estábamos aislados del mundo y que ellos vienen a insertarnos al mundo. Cabe aquí preguntarse a qué mundo se refieren. Desde que asumieron el 10 de diciembre pasado sólo han roto relaciones bilaterales estratégicas para el desarrollo de nuestro país como por ejemplo con Brasil, México y Colombia en nuestra región; descartaron el ingreso a los BRICS que implica el acceso preferencial a casi la mitad del comercio mundial; y cómo si fuera poco ahora también se tensan las relaciones con uno de nuestros principales socios comerciales en Europa.

Evidentemente la visión del mundo que tienen es tan diminuta como sus capacidades diplomáticas. Por todo ello, el bloque de “Unión por la Patria” del Parlamento del Mercosur en tanto parlamentarios supranacionales electos democráticamente para representar al pueblo de la nación ante el bloque regional, instamos al Presidente de la nación, a sus asesores y a la Cancillería argentina a conducirse con respeto y prudencia en el manejo de la política exterior argentina porque no están actuando a título personal ni partidario, sino que están representando a los 46 millones de argentinos ante los ojos del mundo.

Dejá tu comentario