NACIONALES | pase sanitario | chicos | Vacunación

Pase Sanitario: ¿Será condición para la presencialidad?

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció la campaña "Vacunate para ir a la escuela". Quieren llegar a fines de febrero con más del 70% de chicos con esquema completo.

Aunque no fue un requisito excluyente para la matriculación en el próximo ciclo lectivo ni para ninguna otra actividad escolar, hubo muchos colegios que a fin del año pasado comenzaron a pedir el certificado de vacunación contra el Covid-19 como información adicional de los estudiantes. Ahora, a poco menos de dos meses para el inicio de clases, una situación epidemiológica alarmante en plena temporada de verano y un porcentaje de inmunización pediátrica que roza el 45% entre el grupo que va de los 3 a los 11 años con esquema completo, según informó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la duda sobre la posible implementación de un pase sanitario escolar comenzó a sobrevolar en las conversaciones.

image.png

¿Se podría exigir como condición para la presencialidad? ¿Es una violación al derecho a la educación de los chicos? Consultado sobre el tema, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, afirmó que desde fines del año pasado se está trabajando para que el próximo ciclo lectivo sea “reparador”. Y para garantizar la presencialidad plena en las aulas, una de las estrategias claves que está en marcha es impulsar la vacunación.

“Antes de que terminaran las clases, el 10 de diciembre pasado, nos reunimos con el Consejo Federal de Educación para plantear que el ciclo 2022 tenía que ser reparador. Los chicos argentinos han sufrido mucho –reconoció Perczyk en una charla con LA NACION en el Palacio Sarmiento–. Este año tiene que ser reparador, y para eso nos estamos preparando”.

En términos sanitarios, Perczyk anunció el lanzamiento de la campaña “Vacunate para ir a la escuela”, con la expectativa de llegar a fines de febrero con más del 70% de los alumnos argentinos con el esquema completo contra el coronavirus. “Tenemos alrededor del 42% de chicos con las dos dosis y casi un 25% que iniciaron el proceso, pero aún no lo completaron. Ahora estamos trabajando para convocar a otro 20% más, con nuevas postas de vacunación en las escuelas y con la participación de todos los actores posibles. La consigna no es que los chicos que no están vacunados no puedan ir a la escuela”, aclaró el ministro.

Según dice Perczyk, si algo se aprendió durante la pandemia es que cuando las políticas de salud llegan a la escuela, el éxito es rotundo. “Las acciones de salud preventiva se tienen que dar en las escuelas. Eso reportará que el avance en la vacunación llegue a los niveles que la Argentina necesita, que es superar el límite del 70% –dice con absoluta confianza–. Tenemos ocho semanas para terminar de vacunar a ese 25% que aún no completó el proceso y para incentivar a muchas más familias a que vacunen a sus hijos”, enfatiza Perczyk.

Vacunación.jpg

Con respecto a la posible implementación de un pase sanitario escolar, en representación de la agrupación Padres Organizados (PO) María José Navajas asegura que está totalmente en desacuerdo. “Como ya lo planteamos en otras oportunidades, la vacunación de niños y adolescentes no puede ser una condición para la presencialidad, como no lo fue para los docentes. Mientras las vacunas no tengan aprobación completa, no se puede establecer su obligatoriedad”, señala Navajas.

Ángela Gentile, jefa de epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, defendió siempre fuertemente la presencialidad escolar y señala que cuanto más vulnerable es el contexto de los chicos, más necesaria es su presencia en el aula. Por eso, insiste, hay que incrementar las coberturas de vacunación. “La vacunación es clave para jerarquizar la presencialidad y no solo hablamos de Covid, sino de todas las vacunas del calendario. Los datos del Ministerio de Salud indican que durante 2020 la vacunación infantil cayó hasta en un 50% en algunas provincias y continúa en baja”, dijo Gentile, y advirtió que la falta de vacunación trae el riesgo de brote de enfermedades peligrosas, como la meningitis o el sarampión. “Se necesitan coberturas superiores al 90%, por eso durante el verano hay que acelerar el ritmo de vacunación”, insistió.

Dejá tu comentario