NACIONALES | PASO | elecciones | veda

PASO: desde hoy no se puede publicar encuestas o sondeos de opinión

Esta prohibición rige hasta tres horas después de las elecciones PASO del 13 de agosto. La veda electoral inicia el día viernes 11 a las 8 de la mañana.

A partir de este sábado, a 8 días de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), comienza la prohibición fijada por la Cámara Nacional Electoral de publicar resultados de encuestas, sondeos de opinión y pronósticos electorales.

La prohibición, establecida en el cronograma electoral de acuerdo con las normas electorales, rige hasta tres horas después de finalizados los comicios, el domingo 13 de agosto. En tanto, el viernes 11 finalizará la campaña y a las 8 de la mañana comenzará a regir la veda electoral de cara a las PASO que se realizarán el domingo 13 entre las 8 y 18 en todo el país

Tras las primarias, el martes 15 culmina la posibilidad de efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección; y ese mismo día comienza el escrutinio definitivo.

De cara ya a las elecciones generales, el 23 de agosto se constituirán las juntas electorales nacionales y el 2 de setiembre se inicia la campaña electoral para esos comicios -previstos para el domingo 22 de octubre-, tras la culminación del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.

Elecciones 2023: qué se puede hacer y qué no en veda electoral

Además de la prohibición de encuestas, 48 horas antes del inicio de los comicios comenzarán a regir determinadas prohibiciones en el marco de la veda electoral.

Según establece el Código Electoral Nacional en su inciso f del artículo 71, queda prohibido "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo".

En ese marco, estarán prohibidas las siguientes acciones:

  • Actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
  • Espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrados.
  • Portación de armas.
  • Portación de banderas, insignias o distintivos partidarios.
  • Venta de bebidas alcohólicas, la cual estará permitida hasta las 20 horas del sábado (día previo a la elección).
  • Ofrecer boletas para el voto dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
  • Publicación y difusión de encuestas o sondeos.

Elecciones: lo que tenés que saber sobre las PASO en Tucumán (LV12)

Dejá tu comentario