El secretario de Transporte de Tucumán, Vicente Nicastro, aclaró que pese al anuncio nacional sobre la normalización en la entrega de chapas patentes, en la provincia no se notificó oficialmente la regularización del servicio y continúa la obligación de portar la chapa metálica o, en su defecto, la patente provisoria en papel o cartón que entregan los Registros.
Nicastro recordó que la Ley Nacional de Tránsito 24.449, a la que Tucumán adhiere, establece como falta grave la circulación sin identificación del vehículo. “En la medida que la persona lleve la patente provisoria, no puede ser sancionado. Ahora, aquello que no la lleve, sí incurre en una falta grave”, subrayó.
El funcionario explicó que las dificultades en la reposición de chapas comenzaron en 2023 por cambios en la empresa proveedora y las posteriores licitaciones, lo que obligó a implementar patentes provisorias en papel o cartón para vehículos nuevos o reposiciones.
Finalmente, Nicastro remarcó que el incumplimiento puede derivar en multas severas e incluso en el secuestro del vehículo, dado que la falta de identificación atenta no solo contra la seguridad vial sino también contra la seguridad general.