Perro Familiar | Mito |

El mito del Perro Familiar y la forma de enfrentarlo

"El imaginario popular decía que el empresario tenía un pacto con el demonio y por eso le enviaban ese perro", reveló en dialogo con LV12 Silvia Kieffer.

Uno de los mitos más tradicionales del norte argentino es la del Perro Familiar. En los ingenios azucareros, instalados con la llegada de los españoles para el cultivo de la caña de azúcar, la historia del Familiar llegó a instalarse de tal modo que, al día de hoy, se cuenta.

El familiar es un espíritu maligno. Más bien es el mismo Diablo con quién los dueños del ingenio azucarero tienen un pacto para cuidar sus sembrados y controlar a los obreros.

Por este motivo y en el marco del segmento Historias Paranormales de Tucumán, Silvia Kieffer, integrante de la página Tucumán Paranormal dialogó con LV12 Radio Independencia sobre el mito.

image.png
Foto: TeseoPress.

Foto: TeseoPress.

"Surge con un conocido empresario francés, Clodomiro Hileret que en 1889 funda el ingenio Santa Ana y se da en un contexto en el que la mayoría de los empleados del ingenio eran contratados a raíz de las deudas que tenían y se da en un contexto en el que el pueblo ingenio, es decir la escuela, la iglesia, los almacenes era propiedad de un solo dueño. Entonces, no le quedaba otra a esta gente que contraer grandes deudas", reveló.

Y continuó: "Estas deudas muchas veces eran heredadas y por lo tanto no podían salir de ahí, estaban de por vida en ese ingenio, y la única forma de escapar es precisamente fugándose. La forma que tenían de evitar esa fuga era con capataces armados, en ese momento tenían 2.500 obreros y cincuenta capataces armados con perros que traían de Rusia, eran unos mastines o galgos rusos, que eran perros gigantes que siempre los tenían con cadenas".

"Entonces, cuando la gente intentaba escapar de esto los capataces los perseguían, los capturaban, los llevaban nuevamente al ingenio y los mataban para dar el ejemplo de que eso no se debía hacer y muchas veces esta gente era capturada por estos perros", añadió.

Embed - RELATO VERDADERO

Origen del Mito

"El empresario era todo poderoso, entonces el imaginario popular decía que el empresario tenía un pacto con el demonio y por eso le enviaban ese perro que le decían familiar por la filiación sanguínea que tenía con el empresario y eso le aseguraba riqueza, prosperidad y a cambio el empresario lo alimentaba todos los años con la vida de un obrero. Si la zafra era buena, a veces era más de un obrero", comentó.

En una época donde no había la seguridad que tienen ahora la mayoría de las fábricas, los obreros muchas veces caían en el trapiche que es una especie de fosa que muele la caña y morían descuartizados o caían en la caldera que es el tacho de cocimiento de la miel de caña donde está en ebullición, entonces no quedaba nada para sepultar En una época donde no había la seguridad que tienen ahora la mayoría de las fábricas, los obreros muchas veces caían en el trapiche que es una especie de fosa que muele la caña y morían descuartizados o caían en la caldera que es el tacho de cocimiento de la miel de caña donde está en ebullición, entonces no quedaba nada para sepultar

En esta misma línea agregó: "También muchas veces esta gente que tomaba, peleaba en el campo, se mataban y el victimario escapaba. Peleaban con puñales y por lo tanto quedaba prácticamente destrozado el cuerpo y lo culpaban al perro".

Se trata de una coerción psicológica, porque el empresario les decía que si ellos se portaban mal aparecía el familiar y se los llevaba. Además, en ese momento desaparecían los obreros revoltosos, en una época en la que la actividad sindical no era permitida por el dueño del ingenio.

image.png
Foto: Crónica.

Foto: Crónica.

Respecto a la evidencia y a los comentarios actuales sobre esta leyenda, relató lo siguiente: "Se hizo una transmisión desde el ingenio San Juan y desde el ex ingenio Lastenia y observamos mucha actividad paranormal. En lo que es el ingenio Lastenia se escuchan muchas voces, y en el ingenio San Juan no se lo ve, pero en el video se observa en la enfermería una figura que se escapa de las cámaras y cuando ellos ingresan no hay nadie".

"La gente dice que para enfrentar al familiar hay que tener un puñal de plata, o un puñal con la empuñadura en cruz que este bendecido", finalizó.

Dejá tu comentario