LOCALES | personas | drogas | adicciones

Buscan reinsertar a personas adictas al consumo de drogas

El Dr. Matías Tolosa, a cargo de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Adicciones, dijo en LV12 que "se busca poder vincular a una persona con actividades más saludables".

El domingo pasado, cerca de las 13:00 horas, un bebé del barrio El Palomar de Banda del Río Salí tuvo que ser internado en el Hospital del Niño en estado grave, crítico y con asistencia respiratoria mecánica, ya que presentaba intoxicación con cocaína. De acuerdo a la última información, va evolucionando favorablemente.

El Dr. Matías Tolosa, a cargo de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Adicciones, charló en LV12 Radio Independencia para referirse a este y otros temas. "Primero con el caso de este niño, creo que hay que poner en claro que es un caso extremadamente grave, puntual y en el marco de una actividad delictiva aparentemente según la primera información que circula que alguien de la familia a la venta de sustancias", comenzó diciendo.

Doctor Matías Tolosa

El profesional diferenció este caso con el problema de salud de aquellas personas que consumen drogas. "A esas personas tenemos que poder vincularlas a un esquema de tratamiento. Según las necesidades terapéuticas de cada una de las personas, hay un pequeño porcentaje que requiere un tratamiento de internación. El 80% u 85% son ambulatorios", contó.

"En todo ámbito de tratamiento, lo que se busca es poder vincular a una persona que tiene su vida organizada alrededor del consumo con actividades más saludables. En este caso, entendemos que el trabajo es un gran ordenador que permite la participación y sobre todo que permite la inclusión", resaltó.

"Es por eso que hace unos días estuvimos en el CEPLA de El Bosque recibiendo a dos jóvenes que cumplieron su etapa de tratamiento de internación en Las Moritas, donde se capacitaron, donde se certificaron y donde a través de un programa de la Secretaría los pudimos acompañar con elementos para promover y fortalecer oportunidades reales y concretas de inserción en el mundo de lo laboral".

image.png

Por último, Tolosa contó que estos dos jóvenes "se capacitaron en herrería". "Dentro de la oferta que tiene Las Moritas no solamente es el tratamiento psicoterapéutico, sino también tenemos capacitación de oficios", cerró.

Dejá tu comentario