INTERNACIONALES | Perú | Gobierno | Emergencia

Perú: El Gobierno declara el estado de emergencia

El Gobierno de Perú declara el estado de emergencia en todo el país por 30 días, luego de haber destituido al presidente Pedro Castillo, la semana pasada.

El Gobierno de Perú declaró este miércoles el estado de emergencia en todo el país por 30 días, lo que implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.

"Se ha acordado el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (...) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad", dijo el ministro de Defensa, Alberto Otarola, en respuestas a las protestas antigubernamentales en las que han muerto al menos siete personas.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1603080345523523585

Las manifestaciones iniciaron el pasado ocho de diciembre, un día después del autogolpe y detención del expresidente Pedro Castillo, en diversas regiones del país, entre ellas, Arequipa, Huancavelica y Lima.

El titular de la cartera de Defensa aseguró que los distintos actos de violencia, que ya cobraron la vida de siete personas, requieren de una “respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno” de Dina Boluarte.

“En unas horas saldrá una edición extraordinaria en el diario oficial El Peruano en la que se decreta declarar, por el término de treinta días calendario, el Estado de Emergencia en todo el país”, señaló.

image.png
El Gobierno de Perú declara el estado de emergencia en todo el país.

El Gobierno de Perú declara el estado de emergencia en todo el país.

El funcionario indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Esta declaratoria, precisó Otárola, significa la “suspensión de los derechos de reunión e inviabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y la libertad y seguridad personales”.

“El ejercicio de estos derechos y otros fundamentales, que están comprendidos en la Constitución, serán protegidos por el Gobierno para que la ciudadanía tenga la seguridad y la certeza de que primero controlamos el orden interno y, posteriormente, aseguraremos el libre tránsito y la paz para todos los peruanos”, puntualizó.

El plazo del estado de emergencia, según lo estipulado en el marco normativo, no debe exceder los sesenta días. Su continuidad requerirá de un nuevo decreto tras vencerse dicho período. Finalmente, el ministro Otárola no descartó un eventual toque de queda. Esta medida será evaluada este miércoles catorce.

Dejá tu comentario