NACIONALES | petróleo | Chubut | Comodoro Rivadavia

Torres: "No saldrá un barril más de petróleo" si retienen coparticipación

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió este viernes que "si es necesario que no salga un barril más de petróleo de esta provincia, no va a salir".

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió este viernes que "si es necesario que no salga un barril más de petróleo de esta provincia, no va a salir", luego de que el Ministerio de Economía de la Nación tomara la decisión de retener la mitad de la coparticipación de las provincias.

Al dialogar con la prensa, Torres destacó la resolución de la Justicia Federal al reclamo que realizó por la quita del subsidio al transporte: "creo que es un acto de justicia, justamente a mí me eligieron como gobernador para defender los intereses de los chubutenses".

"Había una situación muy grave, sobre todo en Comodoro Rivadavia, que era la ciudad más afectada por esta medida y también un accionar que es ilegal, entonces ante esa decisión inconsulta decidimos elevar a la Justicia a una cautelar que finalmente nos dio la razón. Es probable que el Gobierno Nacional apele y vaya a la Cámara, pero estamos convencidos que la decisión fue correcta y lo vamos a hacer las veces que sea necesario cada vez que quieran avanzar contra los intereses de la provincia y sobre todo contra los derechos que tiene Chubut", remarcó el mandatario provincial.

En la misma línea, sostuvo que "la jurisprudencia puede sentar precedente, eso está claro. Lo importante es, incluso hoy siendo un día tan importante para Comodoro, entender que nosotros vivimos en una Argentina que es federal y que las provincias generan muchísimo. Nosotros hace más de 100 años que venimos aportando cientos de miles de millones de dólares al Estado Nacional y nuestra provincia tiene falencias muy serias de infraestructura. En este momento la provincia se está haciendo cargo con recursos propios de muchas de esas obras que debería hacer el Gobierno Nacional".

«Hoy nos acaban de informar que la semana que viene van a estar las plantas de compresión para la Cordillera, que es una obra que debería hacer Nación y la vamos a hacer con recursos provinciales. En este caso, me parece que a modo de amedrentar, querer condicionar a las provincias quitándoles recursos que están por ley y que hay una partida presupuestaria que así lo reconoce, fue un error y la Justicia finalmente nos dio la razón», valoró.

Por otro lado, Torres sostuvo que "hay una situación que es preocupante, ya que venimos viendo hace un tiempo que tiene que ver con una decisión del Ministerio de Economía en principio de retener de manera indebida la mitad aproximadamente de la coparticipación, cuando la provincia tiene voluntad de pago y de canje de una deuda. Hay que decir también que el gobernador (Mariano) Arcioni puso la cabeza en la guillotina endeudándose al corto plazo con tasas atadas al ser, lo cual es totalmente absurdo. No lo hizo ninguna provincia".

"Nosotros ya lo habíamos contemplado a esto y por eso decidimos canjear esta deuda por una en mejores condiciones, porque es lo mismo que está haciendo Nación. Ante esta decisión fuimos al Banco Central y ellos no nos puede negar ese canje. Sin embargo, nos están pateando todas las semanas la autorización, cuando a Nación se lo autorizan en 24 horas", cuestionó.

"Esperemos que esto sea un tema administrativo y que no sea una forma de amedrentar o que sea a modo de chantaje. En el caso que el martes o miércoles no esté esa resolución favorable, efectivamente vamos a optar por no exportar un barril de petróleo para justamente sentar las bases que la provincia, nuestra provincia, la cuarta más exportadora. Generamos muchísimo dinero para el Gobierno Nacional y no podemos permitir que nos pisen la cabeza y que nos quieran tener arrodillados pidiendo permiso todos los meses", agregó.

Dijo además que "esperemos que sea un tema burocrático, esperemos que no sea verdaderamente lo que algunos están manifestando, que en realidad es una decisión de ir contra las provincias, porque hablo de las provincias en general. En nuestro caso, insisto, más allá que estemos de acuerdo con muchas cosas con el Gobierno, más allá que queramos que le vaya bien, no vamos a permitir que de manera ilegal, haciendo abuso de poder, no se nos dé la misma posibilidad de que tiene Nación para canjear deuda. Eso es absurdo y entendemos que se va a resolver".

«En el caso de que no se resuelva, sí vamos a tomar otras medidas, no vamos a hacer lo que han hecho otros gobiernos, que se han hecho los distraídos, como cuando YPF se ha querido ir y cambiaron la sede de la operadora Bandera. No vamos a hacer lo mismo que hicieron otros gobernadores, de desistir de juicios millonarios, para someterse a las decisiones del Gobierno Nacional. No lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista, nos vamos a defender, tenemos las herramientas para defendernos y vamos a ganar esa pelea, yo estoy convencido porque la ley es una sola y es la misma para todas, para el Estado Nacional y para los Estados subsoberanos en este caso, que tenemos ya una ingeniería financiera para poder sortear todos esos obstáculos», añadió.

"Este año van a empezar las clases en Chubut. No podemos comprometer dinero para las escuelas por un capricho o por una extorsión de un gobierno que nos quiere condicionar. Esa plata tiene que estar en donde nosotros tenemos el proyecto", mencionó.

Posteriormente, se le consultó si acompañaría a los gremios en la movilización que realizaban en Comodoro, y expresó: "la verdad que yo quiero agradecer también la posición que han tomado en relación a esta avanzada por ahí contra las arcas provinciales. Alguno me llamó y me dijo Nacho, bajá la espuma, no te pelees. Yo les puedo asegurar que si nosotros no nos plantamos en este momento, al principio, ante alguna medida que nos quiera someter, no va a haber forma de sacar la cabeza en estos cuatro años".

"Nosotros tenemos que lograr, en estos primeros meses, que entiendan que si le tocan un peso a Chubut, de la coparticipación que es nuestra, nos vamos a plantar y si es necesario que no salga un barril más de petróleo de esta provincia, no va a salir y esa es una decisión tomada. Agradezco, no solamente a los gremios, sino también a muchos actores de la ciudadanía, me han llamado centros de jubilados, me han llamado de cámaras empresariales, me han llamado de distintas asociaciones civiles que también van a estar acompañando esta decisión. En el caso que no se resuelva la semana que viene avanzaremos en una denuncia contra las autoridades de aplicación", concluyó Torres.

Seguir leyendo: Blinken destacó el potencial de Argentina

FUENTE: Minuto Uno

Dejá tu comentario