“Probablemente hoy no logremos los dos tercios; probablemente el Gobierno tenga hoy un triunfo en términos del objetivo buscado en estos diálogos que ha tenido con distintos representantes”, arrancó el legislador, que sentenció a continuación: “Podemos decir que pueden vencer, pero seguramente no van a convencer”.
Para Pichetto, “en política y en la vida se puede hacer cualquier cosa; lo que no se puede es evitar los efectos y consecuencias”. Fue entonces cuando advirtió que “algunos no saben de historia en el Gobierno. Si recordaran lo que le pasó a Menem con Cavallo y una señora que hacía manifestaciones”, en referencia a la dirigente de los jubilados Norma Plá.
Recordó también los eventos que vivió el Gobierno de Mauricio Macri. “Había ganado las elecciones, había triunfado en octubre… Había crecido la economía, fue la única vez que creció durante sus cuatro años; pero no recordó la frase de Napoleón: Ejército que triunfa, descansa. Y quiso tratar en diciembre la reforma previsional. En lugar de terminar el año muy bien, terminó muy mal”.
Con todo, Pichetto reivindicó la fórmula que se aprobó en tiempos de Cambiemos, en la que él trabajó también como senador opositor. Era sobre la base de 70% de inflación y 30 de RIPTE. Explicó que como ese Gobierno pensaba que la inflación iba a la baja, aceptaron esa integración de la fórmula. “Lamentablemente ocurrió lo contrario y los efectos fueron negativos”, señaló, recordando que ese Gobierno también hizo trampa al implementarla más tarde de lo previsto, quedándose el Gobierno con el primer trimestre. “Es lo que hizo este Gobierno también”, destacó Pichetto, en referencia a que esta administración obvió también la inflación de enero, cosa que le endilgó a “algún asesor de esos que tiene brillante”. Para él, debieron haber “actualizado el 20,5% de enero, que era muy alto, y haber puesto después ajuste por inflación y RIPTE”.
Así las cosas, anticipó que “lo que empieza ahora es un proceso de judicialización muy intenso, que además es todo a perdedor, porque no hay una aplicación de una fórmula polinómica. Hay muchos antecedentes, a la Corte le gusta este tema, ha asentado una clara definición de que es imprescindible que el sistema previsional debe tener una clara fórmula polinómica, que tenga en cuenta el deterioro del salario, costo de vida… El mundo judicial se va a poner en marcha inexorablemente, donde las cámaras previsionales además son todas que funcionan en línea con el reclamo de los jubilados”.
“Por lo tanto, estamos generando un problema y un gasto adicional que podíamos haber resuelto con inteligencia”, agregó, considerando que “un veto parcial hubiera sido razonable”, manteniendo el ajuste por inflación, el 20,5% de enero y manteniendo el RIPTE.
Pichetto advirtió que también pudo el Gobierno haberlo hecho en el Senado, que “estuvo esperando algunas sugerencias para hacer correcciones. No llegó ninguna propuesta del Ministerio de Economía”.
Por último, el jefe del bloque Encuentro Federal confirmó que “vamos a insistir; queremos ser coherentes con lo que hemos votado en la sesión” del 5 de junio. Rechazó de manera tajante que se los considere degenerados fiscales y, por el contrario, aclaró que “hemos actuado con mucha prudencia en la materia”.
Y concluyó advirtiéndole al Gobierno que “este universo previsional argentino hay que tenerlo en cuenta y el tema en la sociedad tiene un impacto. Este es un mensaje que le hago llegar al Gobierno. Empezar a comprender algunos temas que no es solo el ajuste fiscal donde hay que inmolarse, sino también la previsibilidad económica y la previsibilidad fiscal”.