SALUD | plan | Salud | embarazadas

Plan 1.000 días: "Les damos un servicio de atención integral"

El ministro de Salud, Dr. Luis Medina Ruiz, recorrió el barrio ATE, donde se instaló el tráiler del Plan Nacional. El objetivo es cuidar el embarazo y la primera infancia.

El Plan Nacional de los 1.000 Días reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niños como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral de cursos de vida y con perspectiva de derechos.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria contó que hoy volvieron a los barrios no solo a buscar pacientes con covid-19, sino también a embarazadas y niños: “Les damos un servicio de control. Muchas no hicieron el primero, por lo que se les hace un pedido de laboratorio, ecografía y consejería, y a los niños se los vacuna. La idea es hacer una atención integral, ir por todas las áreas programáticas con los tráileres e ir recorriendo cada tres meses el mismo lugar”.

image.png

Además, el funcionario explicó que durante estas visitas también vacunan para completar el esquema: “Sabemos que gran parte de la población acude a los nodos, pero otros se quedan en sus casas. Con esta estrategia, de llegar a su casa con un tráiler o carpa, es más fácil que opten por acercarse”.

En la oportunidad, Medina Ruiz destacó la aceptación por parte de la población al tener un tráiler de salud en sus barrios: “La gente acude, hoy se colocaron más de 100 vacunas y las mujeres están agradecidas. Incluso hay organizaciones barriales que se acercan y colaboran con nuestros agentes sanitarios”.

image.png
El ministro habló con las vecinas sobre el Plan 1.000 días.

El ministro habló con las vecinas sobre el Plan 1.000 días.

Por su parte, Majul indicó que este tráiler acompaña al Plan Nacional de los 1.000 primeros días, es decir, trata de captar a las embarazadas en las zonas más vulnerables de la provincia, para lo que se hizo un diagnóstico de situación. “Hoy estamos en al área sudoeste. La finalidad es captar a las embarazadas que no han ido nunca al control pre natal, le hacemos el primer control, la ingresamos al sistema provincial y la dirigimos y coordinamos dónde se harán los estudios, las ecografías”, detalló. Además, agregó que también las vacunan en caso de ser necesario, como a los familiares que la acompañan: “Aprovechamos la circunstancia en el momento para poder aplicar todo lo que necesitamos para que tengan una salud integral”.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

Dejá tu comentario