ECONOMIA | plazo fijo | ahorro | 2022

Plazo fijo: las colocaciones subieron un 7,9% en promedio real

Una consultora explicó que la suba se debe al "resguardo del poder adquisitivo por parte de la población ante una aceleración en el nivel de precios".

Finalizado el año 2022, las colocaciones de depósitos a plazo fijo crecieron un 7,9% promedio real, lo que produjo que los depósitos privados en pesos experimentaran un crecimiento del 1,2%, debido también a que se contrajeron 2,2% promedio los depósitos a la vista. Las cifras fueron difundidas por la consultora LCG, desde la cual se sostuvo, como razones, “la búsqueda de resguardo de poder adquisitivo por parte de la población ante una aceleración en el nivel de precios”.

El crecimiento en las colocaciones a plazo "fue producto de un incremento promedio del 20% real anual de los depósitos Mayoristas, mientras que se observó una contracción en el mismo período del 23% real anual en las colocaciones Minoristas", explicaron desde LCG.

Sin embargo, desde la misma consultora señalan que, a futuro, “los depósitos a plazo pueden verse impactados negativamente ante una eventual pronunciación de la brecha cambiaria”, aunque también plantearon que “un desarme de posiciones en títulos públicos a partir de temores de cumplimiento de los compromisos del Tesoro podría tener un aumento (no deseable) de las colocaciones durante el año”. De todas formas, señalaron que era “de esperar” que los depósitos a la vista continúen evolucionando por debajo del nivel de precios de la economía.

Su contraparte, los préstamos en pesos al sector privado, denotaron, según LCG, la “grave situación” en la que se encuentran los mismos, acumulando una caída promedio del 3,6% interanual real, a pesar de que se partía de una baja base de comparación en 2021.

Asimismo, sostienen que en un escenario de menor actividad como el que se espera para este año, habrá “un correlato directo sobre la dinámica de créditos, y sobre esto se suma un costo de financiamiento más elevado producto de los aumentos en las tasas de interés”, más allá, de que, agregaron, durante el año “podrían observarse periodos con una mejor dinámica producto de políticas aisladas de fomento al consumo como el “Ahora 30”.

Depósitos en diciembre

Desde LCG también se difundieron las cifras bancarias del mes de diciembre, donde los depósitos en pesos del sector privado alcanzaron el mayor crecimiento del año en términos mensuales (+4,3% intermensual real) producto del pago del Sueldo Anual Complementario y bonos de fin de año, destacando que anualmente, y luego de cuatro meses de caída, crecieron en términos reales aunque marginalmente (+0,5% interanual real).

Asimismo, los depósitos a la vista se expandieron a una tasa del 10% intermensual real en diciembre, producto de un aumento del 15% intermensual real en las cajas de ahorro. En términos anuales, cerraron el año con una contracción del 9% real interanual.

Las colocaciones a plazo, por su parte, y al contrario de los meses previos, marcaron una contracción del 0,8% intermensual real, explicado posiblemente por un desarme de las colocaciones mayoristas para hacer frente a las obligaciones del mes (-0,2% intermensual real). En términos anuales marcaron un crecimiento del 18% real respecto a diciembre de 2021.

En relación a las colocaciones en moneda extranjera, desde LCG señalaron que por quinto mes consecutivo se observó un aumento en finalizando el mes de diciembre en u$s16,4 millones (+u$s979 millones intermensual), recuperando montos cercanos a los observados durante julio de 2021 y, por ende, lo perdido luego de la salida de Martín Guzmán. En términos anuales marcaron un aumento del 3,6%.

En relación a los préstamos, durante el mes de diciembre, los efectuados en Pesos al Sector Privado se mantuvieron prácticamente invariantes respecto al mes previo (+0,2% intermensual real), cerrando el año con dos meses consecutivos sin grandes cambios. En términos anuales cayeron por cuarto mes consecutivo, con un 14% real en diciembre.

Por su parte, los préstamos a las empresas presentaron un crecimiento marginal (+0,4% intermensual real), impulsados por un aumento de los Adelantos (préstamos a muy corto plazo) y de los Documentos del 0,2% intermensual real. En términos anuales marcaron una caída del 11% real, acelerando 3 pp respecto a la variación de octubre.

En 7 años los salarios perdieron hasta 37% de poder adquisitivo (LV12)

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario