NACIONALES | Pobreza | Mauricio Macri | UCA

"Hace más de 30 años en la Argentina tenemos una pobreza estructural"

Solange Rodríguez Espínola, investigadora de la UCA, habló en LV12 sobre los datos difundidos ayer. Dijo que son necesarias "políticas más integradas para lograr una inserción laboral de los hogares que están en situación de pobreza".

La pobreza en la Argentina alcanzó al 40,8% de la población durante el tercer trimestre del año, según la última medición del Observatorio de Deuda Social de la UCA. Se trata del dato más alto de la década y cierra el último año de gestión de Mauricio Macri con 2,8 millones de nuevos pobres.

Solange Rodríguez Espínola, investigadora del observatorio de la deuda social de la UCA, analizó en LV12 la dura realidad que afecta a millones de argentinos.

"Hace más de 30 años en la Argentina tenemos una pobreza estructural", comenzó diciendo la especialista. En ese sentido explicó que hay un núcleo de gente que está en la pobreza y que no ha variado en función de cambios políticos o económicos. Al contrario frente a situaciones de crisis económicas aumenta la pobreza, luego baja cuando pasa la crisis y otra vez vuelve a tener picos en época de crisis.

image.png

Rodríguez Espínola detalló que en los últimos 10 años se invirtió en asistencia social pero sin embargo eso no llega a aplacar o cambiar esa estructura de la pobreza que se viene presentando, aproximadamente, en uno de cada tres argentinos.

Respecto al dato de pobreza conocido ayer, explicó que la devaluación y los empleos más precarizados "han hecho que ascienda la pobreza a 40,8%".

En cuanto al método utilizado para la medición de la pobreza, la investigadora sostuvo que implementan el concepto de pobreza multidimensional. "Está sustentada en los derechos básicos y necesarios que son vitales para un desarrollo humano y social. Esta mirada lo que incorpora son estas condiciones a accesos básicamente de bienes y servicios, no monetarios. La pérdida de derechos está fuertemente asociada a los que es una pobreza por ingresos y esto también ha aumentado en este último período".

image.png

También reconoció que hubo en los últimos años mejoras en infraestructura de la población, pero no llega a bajar la pobreza multidimensional en lo respecta a derechos vulnerados.

Desde que la UCA mide la pobreza, el difundido ayer es el más alto. Puntualizó que "venimos de un 24% en 2010 y estamos llegando a 40% en 2019". Si bien dijo que hubo una pequeña baja en 2016, la pobreza estructural no se modifica. "Y no es que no se hayan hecho cosas. Hubo muchos esfuerzos de parte de los últimos gobiernos en inversión social pero esto no llega a paliar porque las políticas no están yendo a cambiar este proceso o inserción de la gente que está en situación de pobreza, por lo que hacen que estas medidas solamente contribuyen a que no haya más pobres".

image.png

Rodríguez Espínola señaló que seis de cada diez chicos está por debajo de la línea de la pobreza en nuestro país. Consideró que tiene que haber una política supeditada a una proyección a largo plazo. Es necesario realizar una inversión para conseguir la inserción laboral de las familias en situación de pobreza. "Las asistencias no revierten instancias de mejora de la pobreza. Se necesitan políticas más integradas para lograr una inserción laboral de los hogares que están en situación de pobreza", finalizó.

UCA Pobreza.mp3

Solange Rodríguez Espínola - Investigadora de la UCA

La pobreza llegó al 40,8% en el tercer trimestre de 2019

Dejá tu comentario