LOCALES | pobreza | indigencia | Tucumán

Pobreza e indigencia en Tucumán: ¿Qué dicen los números?

Raúl García, director de estadísticas de la Provincia, dijo en LV12 que hay una "sustantiva mejoría comparado con el primer semestre de 2021".

El Instituto de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer por la tarde el índice de Pobreza e Indigencia del primer semestre del 2022, que bajó a 36,5% y subió a 8,8%, respectivamente, con respecto al cierre del 2021 a nivel nacional.

Raúl García, director de estadísticas de la Provincia, charló con LV12 Radio Independencia para referirse a lo que pasa en Tucumán. "El primer semestre de este año, el valor de pobreza nos dio 35.1%. Esto quiere decir que el 35,1% de los tucumanos son pobres en el Gran Tucumán y Tafí Viejo y 5,8% de los tucumanos son indigentes en el mismo aglomerado urbano. Esto refleja una sustantiva mejoría comparado con el primer semestre de 2021", comenzó diciendo.

Raúl García

"De 46,2% hemos bajado a 35,1%, es decir un 11,1% lo que es lo mismo a 99.000 tucumanos menos bajo la linea de pobreza. En el caso de la indigencia, estamos hablando de 52.000 tucumanos menos bajo la linea de indigencia", detalló.

Ante la consulta de cuáles fueron los factores que incidieron para esta importante reducción de la pobreza e indigencia. "Desde el tercer trismetre del año pasado, se empezaron a ver signos de recuperación de todas las actividades económicas luego de la pandemia. Esto está traccionando positivamente en el empleo, en los ingresos que la gente ha ido incorporando nuevamente y a terminado en esa situación", explicó.

García explicó que, actualmente, la gente está percibiendo que "los ingresos que genera tener empleo, empiezan a ser insuficientes. Entonces la sensación que se percibe es que con el primer empleo, no alcanza. Eso es lo que estamos percibiendo en este segundo semestre".

"Podemos tener gente empleada que pueda caer bajo la linea de pobreza, porque los ingresos en términos reales cada vez alcanzan menos", cerró.

Dejá tu comentario