LOCALES | Poder Judicial | convenio | Lengua de Señas

"El Poder Judicial viene atendiendo a la comunidad sorda"

La abogada e Intérprete de Señas en el MPF, Julia Pellene, dialogó con LV12 sobre el convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Corte Suprema de Justicia e instituciones provinciales de la comunidad sorda.

Tras el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Corte Suprema de Justicia y las instituciones provinciales que nuclean a la comunidad sorda de Tucumán, la abogada e Intérprete de Señas en el Ministerio Público Fiscal, Julia Pellene, dialogó con LV12 sobre este avance en los derechos de las personas sordas de la provincia.

En el inicio de charla explicó que el derecho se materializó, pero que se viene trabajando hace tiempo de este modo en Tucumán.

Indicó que esta medida se toma también por la convención de los derechos de las personas con discapacidad en el acceso a la justicia y con más razón porque se aprobó la ley 27.710 que se reconoce la lengua de señas argentina como la lengua propia de la comunidad de sordos, o sea como una minoría lingüística.

image.png

"La Corte y el Ministerio Público Fiscal están atendiendo a las personas sordas con interprete de lengua de señas y un mediador lingüístico de acuerdo a la normativa interna que hay de la confederación de sordos", mencionó Julia Pellene.

En ese sentido explicó lo que pasó hace un tiempo con un joven sordo que quería acceder a la justicia "era analfabeto y no conocía lengua de señas, pero si pudo explicar que fue víctima de un delito con el mediado lingüístico, que es una persona sorda, idónea y está capacitada".

"Ya venimos haciendo ese acompañamiento y ahora lo vemos plasmado en este convenio, es importante porque quiere decir que el Poder Judicial viene escuchando a la comunidad sorda, que antes no pudieron ser escuchados, hoy en día la Corte y el MPF está escuchándolos".

Julia Pellene

Además informó que "ahora los jueces saben adónde dirigirse, acá en Tucumán hay tres instituciones legitimadas, esto quiere decir que están reconocidas a nivel nacional".

Mencionó a su vez que ahora que desde el momento llega al Poder Judicial tiene un mediador lingüístico a su lado, entonces el se siente acompañado.

"Acá pueden tener su autonomía, no hace falta que traiga a un familiar para poder expresarse. Poder acceder a la justicia es un derecho humano y hoy en día las personas sordas en Tucumán lo tienen", cerró la abogada e Intérprete de Señas en el Ministerio Público Fiscal, Julia Pellene.

Manzur sobre la lista 359: "Su aporte será clave para nuestro proyecto" (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario