POLICIALES | Policía | debate | Tucumán

Terminó el debate por la sedición policial del 2013 con once condenados

El 8 de diciembre de 2013, efectivos de la Policía de Tucumán se acuartelaron llevando a cabo una huelga que duró dos días. En tanto, 31 fueron absueltos.

Este jueves, en el marco de la causa “Toledo, Miguel Ángel y otros s/ Sedición”, Expte. N° 58183/2013, la Sala 3 de la Cámara Penal Conclusional del Centro Judicial Capital resolvió condenar a once de los acusados, en tanto 31 fueron absueltos. El Tribunal que juzgó el auto acuartelamiento policial ocurrido en Tucumán durante los días 8, 9 y 10 de diciembre del 2013 estuvo integrado por los Dres. Luis F. Morales Lezica -Presidente-, Fabián A. Fradejas y Gustavo A. S. Romagnoli.

En la resolución dictada por unanimidad, fueron condenados por su responsabilidad penal en la coautoría del delito de sedición: Diego Alberto Herrera, a la pena de cinco años y ocho meses de prisión efectiva y Luis Alberto Herrera, Lucio Marcelino Medina y Néstor Raúl Salinas, a tres años de prisión de ejecución condicional, con estricto cumplimiento de las reglas legales de conducta impuestas por el tribunal.

Por el delito de sedición agravada por su calidad de funcionarios públicos y agentes de la fuerza pública y por la ostentación de armas de fuego, fueron considerados coautores penalmente responsables: Federico Antonio Castro, quien recibió una pena de cinco años y seis meses de prisión; Diego Darío Urquiza, con una pena de cinco años; Carlos Alberto Reyna, con tres años de prisión efectiva; y Sergio Omar Hogas, Mario Leonardo Erik Galarzo, Ariel Antonio Herrera y Ángel Ariel Romano recibieron cada uno tres años de prisión de ejecución condicional. En todos los casos, se dispuso la inhabilitación especial para cada agente por el doble de tiempo de la condena.

image.png
Terminó el debate por la sedición policial del 2013 con once condenados. (Foto: La Palta)

Terminó el debate por la sedición policial del 2013 con once condenados. (Foto: La Palta)

Por su parte, fueron absueltos Pablo Pedro Pérez, Eugenio Alejandro Mamaní; Walter Adrián García; Flavia María Belen Bedmar; Jorge Herminio Racedo; Augusto Francisco Naranjo; Ismael Antonio Gómez; José Antonio Molina; Marcelo Norberto López; Julio Guillermo Lescano; Víctor Pablo Di Colantonio; Daniel Luís Arnaldo Medina; Víctor Hugo Ruesgas; Eduardo Augusto Rodríguez; Franco Nicolás Acuña; Marcelo Gustavo Alderete; Cristian Sebastián Zóttola; Orlando Benito López; Richard Leopoldo Nadal; Omar Edgardo Albarracín; Adrián Marcelo Ruíz; Franco Leonardo Jerez; Manuel Eduardo Reynoso; Walter Sebastián Angelis; Gabriela del Valle Albornoz; Omar Daniel Contreras; Diego Benicio Galvan; Jorge Luís González; Luis Orlando Vega; Juan Luís Albarracín, y Héctor Marcelo Jaime.

También se ordenó, en distintos puntos de la sentencia: remitir las actuaciones a la Unidad Fiscal de Decisión Temprana -UFDT- del Ministerio Público Fiscal, para que se investigue la presunta comisión del delito de falso testimonio prestado por el Sr. Banuera; no aceptar el pedido de falso testimonio efectuado en relación al testigo Guzmán; remitir las piezas procesales necesarias para investigar al Sargento Primero Walter Alejandro Gramajo, por su possible intervención en los hechos, y no hacer lugar a diversos planteos de nulidad realizados por las defensas técnicas.

Sobre los pedidos efectuados por las defensas de investigar la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en relación a quienes se desempeñaban en dichos cargos durante los hechos de 2013, como así también por la investigación del delito de sedición e incumplimiento de los deberes de funcionario públicos por los eventos supuestamente ocurridos en 2011, los jueces dispusieron no hacer lugar a la remisión de las actuaciones solicitadas y, en su lugar, poner las copias pertinentes a disposición de los defensores para que formulen las denuncias y/o lo que estos consideren necesario.

De este modo, tras nueve meses llega a su fin un proceso que tuvo una magnitud sin precedentes en nuestra provincia. Cerca de 200 personas comparecieron a lo largo de 87 jornadas de audiencias a dar su testimonio. Entre las medidas tomadas para adecuar el espacio y permitir el desarrollo normal de las actividades, se unieron dos salas de debate con el objetivo de albergar el número de personas presentes. También se dispuso la ubicación estratégica y referencial de los acusados, por motivos de seguridad e identificación, y se incorporaron recursos tecnológicos (micrófonos, proyectores y pantallas) para permitir la participación remota de quienes la requirieron.

Entre las numerosas pruebas incorporadas al juicio, los magistrados analizaron 185 informes, entre actas policiales, libros de guardia, etc.; 183 documentos, como legajos y notas periodísticas producidas durante la época de los hechos, y 569 registros de video y fotografía. Por último, se secuestraron más de 30 elementos, entre armas de fuego, teléfonos celulares, cuadernos, libros de guardia, computadoras y radios policiales.

La Secretaría estuvo a cargo de la Dra. Nazaret Rodriguez Ponce de León y la Prosecretaría fue desarrollada por el Dr. Enrique Salandro. En la instrucción de la causa trabajaron el Dr. Nicolás Argañaraz y el Dr. Javier Autino, acompañados por el personal de la Sala. La Fiscalía de Cámara Conclusional de la 3era Nominación estuvo representada por los Dres. Gerardo Arch, Rafael Heredia y Adrián Sollazo; en tanto la querella del Superior Gobierno de la Provincia fue llevada adelante por los Dres. Molina, Xamena y la Dra. Lozano. Los imputados, por su parte, contaron con cuatro Defensorías Oficiales y nueve defensas particulares.

La lectura de los fundamentos tendrá lugar el próximo viernes 2 de agosto a las 12.00 hs., o subsiguiente día hábil.

FUENTE: Poder Judicial de Tucumán

Dejá tu comentario