NACIONALES | Policía | Balvanera |

Un policía mató a un hombre que lo atacó con un cuchillo

Un efectivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires mató a un hombre de 48 años que había intentado apuñalarlo con un cuchillo tipo Tramontina en un bodegón de Balvanera.

Un efectivo de la Policía de la Ciudad mató a un hombre de 48 años en un bodegón de Balvanera, ubicado en Callao y Rivadavia, que había intentado apuñalarlo con un cuchillo tipo Tramontina. La secuencia ocurrió este martes cerca de las 22.50 y quedó grabada en video.

De acuerdo a fuentes del caso, el agente, que pertenece a la Comisaría Vecinal 1B acudió al lugar debido a que el agresor amenazaba a su madre, una mujer mayor de edad. Al notarlo muy alterado, le pidió a la mujer que ingresara al comercio, pero detrás de ella ingresó su hijo. Por esa razón, el efectivo, identificado como C.D.M., los siguió.

En ese momento, el hombre atacó al policía con el cuchillo. Primero, el oficial le dio la voz de alto e intentó defenderse con la tonfa, pero, ante la situación de peligro, indicaron fuentes policiales a Infobae, “le efectuó un disparo que le impactó en el pecho”.

Minutos más tarde, llegó una ambulancia del SAME al bodegón y trasladó al herido, con bajos signos vitales, al Hospital Ramos Mejía, donde murió pasada la medianoche, a causa del balazo.

Tras el incidente, la mujer aseguró que su hijo tenía antecedentes psiquiátricos. Debió ser atendida por una crisis nerviosa en el Hospital Fernández.

El Juzgado Criminal y Correccional N° 53 a cargo de Érica María Uhrlandt, secretaria única N°66 a cargo de Julio Augusto Pedroso, dispuso intervención de Homicidios de Policía Federal. En tanto, el oficial permanece detenido en sede de la PFA, a la espera de que le tomen declaración.

El caso cuenta, además de la evidencia fílmica, con cuatro testigos presenciales. Entre ellos, la persona que capturó el momento con la cámara de su celular: el diputado de San Juan, de la Libertad Avanza, José Peluc.

El legislador contó que, luego de salir del Congreso, se reunió con un asesor para cenar. “Entra este señor con su mamá y el policía tratándolo de calmar. Yo no entendía lo que pasaba. El señor agarra una silla, empieza a gritar, agarra un cuchillo de las mesas y lo empieza a perseguir”, indicó en diálogo con TN.

Diego Kravetz, Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad, respaldo al efectivo en “X”. “El oficial se vio obligado a aplicar el protocolo y utilizar la fuerza letal, llegando al desenlace que todos lamentamos”, indicó sobre el hecho que, a su entender, se trató de un caso de legítima defensa.

“Quiero expresar mi apoyo al efectivo y a todos los miembros de la fuerza que actúan con valor y compromiso para cuidar a los vecinos”, expresó el funcionario en la red social.

Antecedentes

Las fuentes detallaron que el hombre de 48 años contaba con antecedentes delictivos. En el año 2022, estuvo detenido en la Comisaría Vecinal 6A por lesiones leves. Ese mismo año, registra otro ingreso por robo agravado por escalamiento. Por último, en 2017 lo denunciaron por tentativa de robo en la ex comisaría 38.

Se trató de un caso de agresión a bordo de un colectivo de la línea 42, en Acoyte y Rivadavia. “Allí, un hombre que esperaba el colectivo, indicó que lo increpó en la parada y siguió a bordo del transporte, tras lo cual lo agredió físicamente”, indicaron.

“Oficiales de esa comisaría fueron desplazados por comando hasta el Acoyte y Bogotá, donde el individuo fue acusado de haber agredido al pasajero. Tras ser reducido, ya que también se puso violento con los oficiales, entre sus pertenencias tenía un certificado a nombre de otra persona y un papel de “Vacunate” a nombre propio. Entonces la unidad de flagrancia interventora dispuso la intervención del SAME psiquiátrico y su traslado al hospital Durand”, precisaron.

Otros casos

El episodio es muy similar al que atravesó Santiago “Chano” Moreno Charpentier en julio de 2021, cuando a pedido de la mamá del músico, llegó un equipo médico a su casa de Exaltación de la Cruz, con intenciones de internar a “Chano”, quien estaba bajo una crisis vinculada al consumo de drogas.

Ante esta situación, de acuerdo con algunos testigos, el artista se violentó y presuntamente quiso apuñalar con un cuchillo al policía de la bonaerense Facundo Amendolara, que había llegado para contener la situación. El agente, ante la agresión, le disparó.

Producto del tiro recibido, el músico estuvo internado 18 días en el Sanatorio Otamendi, donde debieron extirparle el bazo, un riñón y parte del páncreas. “Le disparé como último remedio para salvar mi vida ante tan desaforado ataque”, declaró el agente en un escrito presentado por su abogado, Fernando Soto, el mismo defensor que representa a Luis Chocobar.

Amendolara fue sobreseído en octubre de 2023, al considerar la Justicia que actuó en legítima defensa.

Por otro lado, en agosto de 2019, un efectivo de seguridad de la Policía de la Ciudad le pegó una patada a la altura del pecho a un hombre denunciado por obstruir el tránsito, quien pese a recibir asistencia médica murió al poco tiempo en una guardia de hospital. El hecho, quedó registrado por una cámara de seguridad de la zona.

Esteban Armando Ramírez fue enjuiciado en 2021 por “homicidio preterintencional”.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario