LOCALES | Pozo de Vargas | Peritos | Pago

Pozo de Vargas: "en breve se soluciona" el pago a peritos

La secretaria de DDHH y Justicia explicó cuál es la situación de los pagos a peritos que trabajan en el Pozo de Vargas y dijo que está pronto a solucionarse.

Durante los últimos días se hicieron públicas una serie de denuncias respecto a la situación de los pagos a los peritos arqueólogos que trabajan en el Pozo de Vargas. La información fue dada a conocer por un periodista tucumano a través de sus redes sociales.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia de la provincia se emitió un comunicado explicando sobre la responsabilidad del pago de los honorarios a los peritos y las gestiones realizadas para que dicha obligación se cumpla.

"Nosotros hicimos ese comunicado porque se habían difundido noticias sobre la deuda en el pago de honorarios de los peritos, cosa que es cierto, pero un poco para explicar cómo era el procedimiento y quiénes eran los encargados de liberar esos fondos que es el Consejo de la Magistratura de la Nación", indicó la secretaria de DDHH y Justicia de la provincia, Érica Brunotto.

image.png
Pozo de Vargas: Comunicado de la Secretaría de DDHH y Justicia de la provincia sobre la situación de pago a peritos.

Pozo de Vargas: Comunicado de la Secretaría de DDHH y Justicia de la provincia sobre la situación de pago a peritos.

La funcionaria explicó que el Consejo de la Magistratura Nacional es quien dispone de los fondos para el pago de los auxiliares de justicia en causas federales y la Comisión Interpoderes es el ámbito en el que los tres poderes del Estado deben coordinar, de manera periódica, las acciones para llevar adelante el proceso de juzgamiento de los responsables de los delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado.

Brunotto agregó que la Secretaría de DDHH y Justicia de Tucumán hizo, en reiteradas ocasiones, el pedido ante el representante del Ministerio de Justicia de la Nación en la Comisión Interpoderes para que la situación de mora sea regularizada y se cumpla periódicamente con el pago de los honorarios de los peritos.

"Nosotros tenemos hechos desde la provincia de Tucumán más de siete pedidos por escrito solicitando que se regularice la situación de los peritos, pero además que el pago sea en forma periódica porque ellos cada dos o tres años están con este problema", remarcó.

La funcionaria señaló, además, que el comunicado se emitió "un poco para aclarar ese tema y también para decir que no sólo que están pendientes los honorarios, sino que es imprescindible de que se les provea de todos los insumos y las medidas de seguridad para que los peritos trabajen como corresponde en el Pozo de Vargas".

Asimismo, la titular de la Secretaría de DDHH subrayó que las irregularidades que se estaban presentando en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia se debieron al desfinanciamiento que dejó el gobierno de Mauricio Macri.

Érica Brunotto

"Hay una situación que pasó durante los cuatro años de la presidencia de Macri donde se desfinanciaron absolutamente todos los programas que tienen que ver con Memoria, Verdad y Justicia; se discontinuaron los pagos; no se gestionaron las leyes reparatorias, entonces fue todo un mecanismo que dejó de funcionar en políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia y ahora se están reactivando", confirmó.

A su vez, anunció que "ya se comunicaron con nosotros tanto de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación como del Consejo de Magistratura y del Juzgado Federal para decir que en breve se soluciona el asunto del pago de los honorarios y que ya estarían las partidas asignadas para los insumos necesarios para seguir las pericias" en el Pozo de Vargas.

"Una vez que se vuelva de la feria judicial seguramente se acelerarán los trámites", aseguró.

En cuanto al número de peritos que trabajan en el Pozo de Vargas, dijo que "son bastantes, pero la gente que está trabajando en el Pozo de Vargas son quienes vienen hace muchísimos años y también tienen una cuota muy alta de militancia y compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, por eso eso ellos siguen trabajando a pesar de las deudas que se tiene con el pago de sus honorarios".

Los trabajos en el Pozo de Vargas, que se encuentra en Tafí Viejo, en el límite suroeste con San Miguel de Tucumán, empezaron en abril de 2002, hace 20 años. Durante esos años fueron identificados 116 cuerpos. El último hallazgo fue a finales del año pasado. Las tareas están a cargo del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán.

image.png

"En el Pozo de Vargas fueron identificadas 116 personas detenidas-desaparecidas. Queda todavía la última etapa del pozo, los últimos metros, que para ellos es imprescindible una bomba de agua y las medidas de seguridad que significan reforzar todas las paredes del pozo para que puedan bajar por el ascensor. No nos olvidemos que estamos cerca de los 40 metros, entonces es bastante peligroso el trabajo que ellos realizan y por eso es imprescindible que esas medidas estén provistas", remarcó.

Registro de tucumanos detenidos desaparecidos

image.png

La Secretaría de Derechos Humanos y Justicia de Tucumán creó un registro de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

"Esta es una iniciativa que realizamos a instancias de nuestro equipo de memoria en la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia y coordinados por la Licenciada Silvia Sandoval, que viene trabajando hace casi cuatro años en este registro", comentó Brunotto.

La funcionaria explicó que "es un registro unificado de tucumanos y tucumanas detenidos-desaparecidos en todos el país, pero también de argentinos o ciudadanos de países limítrofes que han sido detenidos desaparecidos en la provincia de Tucumán".

"Fue un trabajo muy meticuloso comparando todos los registros que hay en el país y unificándolos. Nosotros lo tenemos ahora disponible, tanto en formato digital como en formato papel, para que quien lo necesite o quiera recabar algunos datos pueda hacerlo", indicó.

Dejá tu comentario