NACIONALES | Precios Máximos | productos |

Precios Máximos: el Gobierno busca retirarlo cuando se recupere el salario

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas anticipó este miércoles que el Gobierno planea retirar el programa de Precios Máximos cuando "el salario real se recupere".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó este miércoles que el Gobierno planea retirar el programa de Precios Máximos , que fue implementado en marzo de 2020, cuando "el salario real se recupere" y "crezca por encima de la inflación".

Tras participar de la reunion del gabinete económico Kulfas reconoció a los medios que la continuidad del programa de Precios Máximos "es parte de la conversación" que el Gobierno mantiene con los empresarios, y que "ya ha sido flexibilizado" con la salida de algunos productos del listado.

"Precios máximos es un programa que está vigente", convino el Ministro de Desarrollo Productivo, aunque "hay muchos productos que no son esenciales para el consumo de las familias y han sido retirados".

"Por supuesto que acá el objetivo central es cuidar la mesa de los argentinos y argentinas, es decir, ese programa lo vamos a poder desactivar en la medida en que haya compromisos concretos de poder alinear los objetivos de precio del sector a los objetivos generales de inflación", señaló el funcionario.

"Nosotros necesitamos que el salario real se recupere, que crezca por encima de la inflación. En ese marco por supuesto es perfectamente razonable ir retirando Precios Máximos, pero tiene que ser en un marco en el que el salario real efectivamente crezca", insistió.

image.png
Matías Kulfas comentó cuál es la idea del gobierno a futuro sobre los Precios Máximos.

Matías Kulfas comentó cuál es la idea del gobierno a futuro sobre los Precios Máximos.

En Chaco imputaron a dos mayoristas por faltante de productos

El área de Lealtad Comercial de Defensa del Consumidor realizó, en los últimos días, inspecciones en distintos locales mayoristas de Resistencia en los que detectó posibles incumplimientos al programa nacional Precios Máximos y por lo que dos firmas resultaron imputadas. Entre otras situaciones, el cuerpo de agentes corroboró faltantes de productos de la canasta básica que forman parte del esquema de precios.

Los inspectores también detectaron una particularidad: repetidos casos de productos cuyos paquetes o envoltorios sufrieron modificaciones al igual que su código de barras por lo que no se adecuan a lo que establece Precios Máximos.

Como resultado de las verificaciones, en dos locales fueron formulados cargos por presunta infracción al artículo 4, inciso j, de la Ley 20.680, por supuesto incumplimiento de lo dispuesto en las resoluciones 100, 102, 200, 254 y 473 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Por otra parte, dos de los mayoristas poseían listados de precios muy desactualizados (en un caso con fecha de marzo de 2020, sin renovarlas de acuerdo con lo que marca la Secretaría de Comercio) lo que configura otro incumplimiento.

Además, luego se constató en supermercados minoristas y almacenes de barrio una reducción en los volúmenes de productos incluidos en Precios Máximos. Los responsables de los comercios argumentaron que los mayoristas no cumplían con el abastecimiento de esos artículos y que reemplazaban esos productos por otros equivalentes con distintos códigos y envases.

Las inspecciones corroboraron que, del listado de 40 productos, sólo 9 habían correctamente en las góndolas de mayoristas, mientras que los restantes eran reemplazados por productos similares, con paquetes y códigos de barra distintos, que no se adecúan a lo que establece el congelamiento de precios que marca el programa nacional.

FUENTE: Minuto Uno

Dejá tu comentario