ECONOMIA | precios | productos | Alimentos

Buscan congelar los precios de al menos 1.500 productos

La Secretaría de Comercio les garantizó a los representantes del sector mayorista estabilidad del tipo de cambio y liberación de cupos de importación.

El Gobierno trabaja en los detalles finales del congelamiento de precios por cuatro meses. Según pudo saber El Destape, el acuerdo constará de al menos 1.500 productos y los precios promedio serán un 4% superiores a los valores de octubre. De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, el programa regirá por 120 días a partir de 1º de diciembre. En una reunión para definir detalles, el secretaría de Comercio, Matías Tombolini, les garantizó a los representantes del sector mayorista estabilidad del tipo de cambio y liberación de cupos de importación para que las empresas con insumos importados puedan abastecerse con normalidad.

El precio congelado será el valor promedio de octubre más un 4% adicional y este viernes les informarán a los empresarios cada precio. Durante el encuentro, según contaron desde el sector mayorista a este medio, los funcionarios del Gobierno le pidieron al sector "no aceptar listas de precios que superen el 4% de aumento y que lo denuncien a la Secretaría".

En conversación con Roberto Navarro en El Destape Radio, el ministro de Economía, Sergio Massa, había detallado que "el 86% de los productos de consumo masivo permanecerá sin movimientos, y el resto con un esquema de variación prefijado". El ministro le pidió al equipo que comanda Tombolini que para la segunda parte de este mes presente avances sobre la nueva canasta de productos.

En paralelo, a raíz de una problemática que plantearon los empresarios respecto a la impresión del precio en el envase del producto, el Gobierno trabaja en el diseño de una aplicación móvil para que los consumidores puedan verificar en el código de barra el precio correcto de cada producto, y en caso de que no esté o haya valores superiores, puedan denunciarlo a la Secretaría de Comercio.

Investigarán a las empresas que aumentaron precios por encima de la inflación promedio

La Secretaría de Comercio instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a iniciar investigaciones por "presuntas prácticas anticompetitivas" de empresas de consumo masivo que elevaron precios de productos "por encima de la inflación general" y abusaron así de su posición dominante en el mercado. La resolución ordena investigar a “aquellas empresas vinculadas con la producción y comercialización de productos de consumo masivo que hubieran aumentado precios durante 2022 como resultado de un abuso de su posición dominante en el mercado”.

El órgano, dependiente de Comercio, deberá remitir un informe de los avances de esta investigación en un plazo máximo de 30 días. La investigación ordenada por el área de Matías Tombolini responde a un informe elaborado por la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, a cargo de Anastasia Daicich, que indicó que hay empresas de consumo masivo que, “en el transcurso del presente año, han aumentado precios por encima de la inflación general y de otras variables que afectan a los costos de producción”.

En ese expediente se señaló además que las empresas que subieron los precios “podrían llegar a tener posición dominante en los mercados involucrados” y que “la fijación de precios de manera abusiva” podría configurar una conducta anticompetitiva susceptible de sanción. Si bien la resolución no especifica cuáles son estas empresas, se indica que se trata de “mercados vinculados con la producción y comercialización de alimentos” de “producción mayormente nacional”.

En ese sentido, según un relevamiento realizado por la consultora Analogías y que tomó a 1.280 productos de las principales 30 firmas de consumo masivo, las empresas Coca-Cola, Ledesma, Sancor, Papelera San Andrés de Giles (Felpita, Sweety, Floripel) y Queruclor (Querubín, Trap, Aktiol, Polyana) son las que más aumentaron por encima de la inflación en lo que va del año.

Entre dichos productos, el agua mineral Kin de Coca-Cola aumentó un 208,9% en los primeros nueve meses del año, mientras que los energizantes y gaseosas de la empresa sumaron 127,3% y 88,8%, respectivamente, frente a una inflación que, en dicho periodo, fue del 67,2%. En tanto, el azúcar Ledesma, de acuerdo con el relevamiento, aumentó 96,2%; y en el caso de Sancor, la leche subió 169,5%, su línea infantil, 93,5% y los quesos, 74,1%.

En el caso de Queruclor, los detergentes, jabones para la ropa, manos y cuerpo subieron 101,5%, 93,2% y 79,3%, respectivamente, según se desprende del informe.

Dejá tu comentario