ARTE Y CULTURA | Premio | Literatura |

Nobel de Literatura para el novelista Abdulrazak Gurnah

Gurnah, nació en Tanzania y está refugiado en el Reino Unido, fue honrado hoy con el Premio Nobel de Literatura.

La Academia Sueca anunció este jueves al ganador del Premio Nobel en Literatura: el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, reconocido por su “penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Al justificar la decisión, el jurado remarcó la dedicación del laureado por la verdad y su aversión a la simplificación. “Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo”, manifestaron sobre el flamante premio Nobel de Literatura.

Gurnah nació en Zanzibar en 1948 y se trasladó a Inglaterra como refugiado a fines de la década del 60. Escribe en inglés y su obra más célebre es “Paradise” (1994), una novela histórica que fue nominada al premio Booker y al premio Whitbread para la Ficción. También figuran entre sus títulos más destacados “Desertion” (2005) y “By the Sea” (2001).

https://twitter.com/NobelPrize/status/1446067987417649153

A lo largo de su carrera, el tanzano publicó diez novelas y varios cuentos. “El tema de la perturbación del refugiado recorre todo su trabajo. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés, y aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria”, subrayó la Academia Sueca.

El nombre del Nobel en Literatura se conoció a las 8 hora argentina y puso fin a un clima de especulación entre los círculos literarios de Estocolmo y alrededor del mundo, que contemplaban la posibilidad de un ganador de origen africano o asiático tras el compromiso de la Academia Sueca de hacer más diverso el prestigioso laurel, ostentado mayoritariamente por hombres occidentales.

De los 117 elegidos en literatura desde que el premio se instauró en 1901, 95 fueron europeos o norteamericanos: el equivalente a 80%. Francia acumula 15 galardonados, más que cualquier otro país. Y los escritores masculinos sobrepasan por mucho a las autoras: hasta el momento fueron premiados 101 hombres y 16 mujeres.

La Academia insiste en que su decisión se basa en los méritos literarios y no toma en cuenta la nacionalidad. Sin embargo, tras el escándalo #MeToo que sacudió a la Academia y obligó a aplazar el premio de 2018 durante un año, el organismo dijo que ajustaría sus criterios para tener mayor diversidad geográfica y de género.

image.png

Premios

Ayer, en el tercer día de anuncios por parte de la Academia Sueca, el jurado nombró a los ganadores del Premio Nobel de Química 2021. Fueron elegidos el alemán Benjamin List y el estadounidense David W.C. MacMillan, por “el desarrollo de organocatálisis asimétrica”.

Previamente se conocieron los destacados en Medicina y Física. El Comité del Nobel concedió el lunes el premio de Medicina a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos acerca de cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

El de Física, anunciado el martes, reconoció a Syukuro Manabe y a Klaus Hasselmann por su trabajo en “el modelado físico del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global”, y a Giorgio Parisi por “el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escala atómica a planetaria”.

La temporada de los Nobel continuará mañana con el premio de la paz y el lunes, el de economía.

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario