El Premio Nobel de Economía fue otorgado el lunes al turco-estadounidense Daron Acemoglu y a los británico-estadounidenses Simon Johnson y James Robinson por sus investigaciones sobre la desigualdad de riqueza entre naciones.
El trío ha sido galardonado “por sus estudios sobre cómo las instituciones se forman y afectan a la prosperidad”, anunció el Comité Nobel de la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Los tres economistas “han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país”, agregó el Comité. “Las sociedades con un Estado de Derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios a mejor. Las investigaciones de los galardonados nos ayudan a entender por qué”.
El anuncio se hizo el lunes en Estocolmo.
Acemoglu y Johnson trabajan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Robinson realiza sus investigaciones en la Universidad de Chicago.
“Reducir las enormes diferencias de renta entre países es uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo”, declaró Jakob Svensson, Presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas. Añadió que sus investigaciones han aportado “una comprensión mucho más profunda de las causas profundas de por qué los países fracasan o triunfan”.
Acemoglu y Robinson ganaron renombre mundial con la publicación en 2013 de “Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”. En ese best seller, los autores se preguntaban por qué algunos países alcanzan el desarrollo mientras que otros permanecen pobres y -a diferencia de las posiciones que lo atribuyen a factores culturales, geográficos o a la ignorancia de los líderes- se inclinó por poner hincapié sobre la forma en que nacieron las instituciones en cada sitio del planeta.
El premio se conoce formalmente como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. El banco central lo estableció como un homenaje a Nobel, el empresario y químico sueco del siglo XIX que inventó la dinamita y estableció los cinco Premios Nobel. Los primeros ganadores fueron Ragnar Frisch y Jan Tinbergen en 1969.
El año pasado, la profesora de la Universidad de Harvard Claudia Goldin fue distinguida por su investigación que ayuda a explicar por qué las mujeres de todo el mundo tienen menos probabilidades que los hombres de trabajar y por qué ganan menos dinero cuando lo hacen. Fue apenas la tercera mujer entre los 93 galardonados en economía.
Aunque los puristas del Nobel subrayan que el premio de economía técnicamente no es un premio Nobel, siempre se entrega junto con los otros el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Nobel en 1896.
La semana pasada se anunciaron los premios Nobel en medicina, física, química, literatura y paz.