LOCALES | Presencialidad | chicos | escuelas

Vacunar a niños para garantizar presencialidad en escuelas

El Dr. Omar Tabacco, ex Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, dijo en LV12 que "es salud para los chicos ir presencialmente al colegio". 

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alentó en los últimos días a los padres a vacunar a sus hijos contra el coronavirus de cara al inicio de las clases con el fin de contribuir a la presencialidad plena en las escuelas y en otras actividades.

En un documento publicado el viernes, instó a “las familias y a los pediatras a acompañar estas acciones para el cuidado de la salud” de los más chicos “para lograr en un futuro cercano una presencialidad plena no solo en escuelas, sino en actividades deportivas, sociales y culturales tan necesarias para un desarrollo integral” de los niños.

El Dr. Omar Tabacco, ex Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, dialogó telefónicamente con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Es el último grupo con el que empezamos a principios de octubre, por lo cuál es razonable que no tengamos la tasa de vacunación de las otras edades, pero también es verdad que necesitamos acelerarlo porque uno de los tres objetivos fundamentales de la vacunación en los chicos, es facilitarle su socilización, y en ese sentido la presencialidad escolar es indispensable", comenzó diciendo.

Doctor Omar Tabacco

"Es salud para los chicos ir presencialmente al colegio, porque cuando no pudieron hacerlo vimos que se enfermaron emocionalmente".

"Enero y febrero deberían ser los meses de vacunación de los niños y también proteger al resto del colectivo escolar. Es decir, tercera dosis para los docentes, para el personal auxiliar, que todo aquel que transite la escuela sea en un ámbito lo más seguro posible", resaltó.

"Probablemente las escuelas sea un lugar excelente para vacunar. Es una forma de juntar a los chicos y poder en poco tiempo vacunarlos y poner al día los esquemas oficiales de vacunación que también estamos atrasados. Estos dos objetivos hacerlos directamente en las escuelas, es la mejor estrategia", reflexionó.

Por otro lado, Tabacco señaló que "es importante ver la realidad, más allá de la evidencia. La gran mayoría de los chicos que están internados ahora, son chicos no vacunados por ser menores de tres años y no haber accedido a la vacunación, mayores de tres sin esquema completo y morbilidades. Eso da cuenta que las vacunas protegen de las formas graves".

"La mortalidad de niños por covid en Argentina es muy baja y a descendido mucho más. Con este nivel de circulación era entre ocho y diez veces la mortalidad cuando no teníamos vacunas en este grupo etario", cerró.

Dejá tu comentario