SALUD | prestaciones | Discapacidad | resolución

Prestaciones por discapacidad: "Esta resolución viene a ayudar"

La doctora Hortensia Juárez habló en LV12 sobre la resolución que establece el aumento de dichas prestaciones y cómo acceder los certificados de discapacidad.

El día de ayer, el Ministerio de Salud en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) oficializó el aumento de las prestaciones para personas con discapacidad. Se trata de un incremento del 12%, que será en carácter retroactivo a marzo junto al reconocimiento de un adicional por zona desfavorable.

"Nosotros, acá en Tucumán tenemos alrededor de 200 instituciones categorizadas por nosotros como Junta de Discapacidad, centros de día educativos terapéuticos, servicios de rehabilitación, apoyo e integración escolar y la verdad que habían quedado un poco desactualizados los valores de los honorarios", dijo a LV12 Radio Independencia, Hortensia Juárez, directora de la Junta de Discapacidad.

Embed - Dra Hortensia Juárez

Esta resolución viene a ayudar porque entendemos que son muchas las personas que concurren a estos centros, vienen de distintos lugares, teniendo en cuenta que estas personas se las busca de la casa y se las lleva hacia el lugar. Entonces, el hecho de no tener actualizados estos valores no permitían que estos chicos vayan a estos lugares, es toda una situación que se fue dando en este tiempo pero que, por suerte y gracias a Dios, ha sido resuelta Esta resolución viene a ayudar porque entendemos que son muchas las personas que concurren a estos centros, vienen de distintos lugares, teniendo en cuenta que estas personas se las busca de la casa y se las lleva hacia el lugar. Entonces, el hecho de no tener actualizados estos valores no permitían que estos chicos vayan a estos lugares, es toda una situación que se fue dando en este tiempo pero que, por suerte y gracias a Dios, ha sido resuelta

La doctora explicó que la actualización varía, debido a que cada centro atiende de forma diferente, es decir, media jornada o jornada completa.

Sobre el trámite para poder acceder a un certificado de discapacidad, Juárez comentó que las personas deben acudir a la Junta de Discapacidad, ubicada en la calle Santa 930, pedir un turno y presentar la documentación pertinente, las cuales son historia clínica por parte del médico tratante, DNI y el carnet de la obra social que posee. Con esa documentación, la junta se encargará de evaluar, y si lo determina, certificará la prestación con de lo que se llama "Orientación Prestacional", a través de la cual podrá recibir ciertos beneficios, como por ejemplo, medicación de alto costo.

En la evaluación de la forma de realización del trámite, el Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS), contempla la posibilidad de las personas puedan cargar su documentación a través de una página web, para luego, simplemente terminar el trámite con el examen interdisciplinario por parte de médicos, trabajadores sociales y psicólogos en el lugar físico, y así obtener el certificado.

De la misma manera, indicó que dicho certificado no tiene vencimiento sino que tiene "fecha de actualización", día en que la persona deberá "concurrir a la junta para renovarlo".

Ahora, tenemos la posibilidad de darlo por 15 años y lo que sí, hay situaciones especiales que no se van a revertir. Entonces, en esos casos se está estudiando para que el certificado sea de por vida y no necesite actualizarlo. Podría llegarse a implementarse antes de fin de año, se está estudiando todo ello porque la idea es que las personas mejoren su calidad de vida Ahora, tenemos la posibilidad de darlo por 15 años y lo que sí, hay situaciones especiales que no se van a revertir. Entonces, en esos casos se está estudiando para que el certificado sea de por vida y no necesite actualizarlo. Podría llegarse a implementarse antes de fin de año, se está estudiando todo ello porque la idea es que las personas mejoren su calidad de vida

Dejá tu comentario