LOCALES | prestadores | discapacidad | servicio

Deuda con prestadores de salud: piden que liberen los fondos

LV12 habló con Nicole Conesa, organizadora de la marcha de ayer, quien sobre el reclamo de los prestadores de discapacidad dijo: "a mí me deben desde abril".

El día de ayer, frente a Plaza Independencia se concentraron cerca de 500 prestadores de servicios de discapacidad con el objetivo de reclamar la intervención del Gobierno provincial ante la Superintendencia de Servicios de Salud por la falta de pago de las obras sociales.

LV12 Radio Independencia habló con Nicole Conesa, psicopedagoga y prestadora independiente de discapacidad para tener más información sobre el reclamo: “el 20 de cada mes las obras sociales tienen que pagarnos y los fondos de discapacidad que vienen de Nación pero Intendencia es la que gira el dinero a las obras sociales a las que prestamos servicios y depositan el dinero en cada cuenta de cada prestador. Este mes no sucedió, nadie nos avisó de esta situación”, informó.

Nicole Conesa

Dijo que fue por medio de redes sociales y de algunas asociaciones de la provincia de Buenos Aires, conocieron que "ya no había más dinero desde Nación para girar a los prestadores de discapacidad y desde este mes ya no íbamos a cobrar más”.

También manifestó que fue el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien realizó un recorte presupuestario en salud y educación. En lo que respecta a salud afectó a los trabajadores que realizan tratamientos de alta complejidad, entre ellos prestadores de discapacidad, que ocupan el 70% de los fondos solidarios de redistribución, “así que no hubo una comunicación formal desde la superintendencia avisándonos a los prestadores que no nos iban a pagar los servicios hace meses brindamos”, dijo.

A mí me deben desde abril. A mí me deben desde abril.

El reclamo de ayer fue organizado por Conesa, quien dijo que lograron entrar y hablar en Casa de Gobierno con la directora de Discapacidad de la provincia, la Dra. Valle: “presentamos una nota formal pidiendo que el Gobierno de la provincia interceda con la Superintendencia para que se liberen los fondos”.

Esta protesta no sucedió solamente en la provincia de Tucumán sino que se dio a lo largo y ancho de toda la Argentina. Esta protesta no sucedió solamente en la provincia de Tucumán sino que se dio a lo largo y ancho de toda la Argentina.

Conesa contó que la Superintendencia de Servicios de Salud sacó un comunicado en donde afirmaba que “en realidad estaban intentando juntar todo el dinero, que estaba trabada en AFIP, que AFIP no libera los fondos, son muchas versiones distintas. Entonces por eso se pidió que el gobierno de la provincia interceda con la Superintendencia para que se actualicen los pagos”.

Asimismo, más allá de la falta de pagos, los prestadores no paran sus servicios ya que, expresó la psicopedagoga, “entendemos que son un sector altamente vulnerable de la sociedad. Entonces sostenemos los tratamientos sabiendo que nos deben meses y meses”. Sumado a la “precariedad laboral”, dijo que también se enfrentan a una precariedad en la falta de vacaciones, falta de aguinaldo, falta de días por enfermedad y maternidad.

Esto afecta también a los centros terapéuticos, centros de día, apoyo a la inclusión, transportistas y prestadores independientes. Esto afecta también a los centros terapéuticos, centros de día, apoyo a la inclusión, transportistas y prestadores independientes.

Por último, señaló que el jueves convocaran a otra marcha y movilización en Plaza Independencia a las 09: 00 horas: “no podemos seguir permitiendo que vulneren los derechos de las personas con discapacidad siendo que Argentina ha firmado la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, hay una ley vigente; tampoco que vulnere los derechos de los trabajadores porque somos personas que tenemos que pagar alquiler, comer, movilizarnos”.

Dejá tu comentario