En el caso específico de las universidades –y según quedó aprobado en el Congreso– la inversión será todavía más reducida durante 2026: del 0,47% del PBI, la más baja registrada en décadas.
"Es una destrucción total no solamente del presupuesto universitario, sino también de un conjunto de leyes que están aprobadas por el parlamento, por ejemplo la ley que obliga al Gobierno a destinar el 6% del PBI al sistema educativo, la ley de financiamiento de educación técnica. Han sido abolidas por parte del Senado", analizó en LV12, Diego Toscano, secretario adjunto de ADIUNT.
En este sentido, agregó: "Va a ser el presupuesto más bajo en 20 años y claramente condiciona el funcionamiento de la universidades en todo el país" y "sin dudas" corre riesgo el inicio del ciclo lectivo 2026.
Hay un incumplimiento por parte del Gobierno de una ley que establece un aumento salarial de emergencia precario, es decir no soluciona los problemas del sistema universitario, pero compensaban Hay un incumplimiento por parte del Gobierno de una ley que establece un aumento salarial de emergencia precario, es decir no soluciona los problemas del sistema universitario, pero compensaban
Para Toscano, "esto va a llevar a los gremios a medidas de fuerzas. Nosotros vamos a impulsar el no inicio del ciclo lectivo 2026 porque no se puede trabajar con salarios que están 40% por debajo de la inflación".