NACIONALES | presupuesto | Universitario | Situación

Presupuesto universitario: "La situación es de total incertidumbre "

LV12 se comunicó con Fernando Osovnikar, vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, quien habló sobre el presupuesto universitario.

El ajuste en el presupuesto universitario nacional genera indignación en el sector educativo, por lo que mañana se realizará una Marcha Federal Universitaria para reclamar la situación.

"La Universidad Nacional de Camagüe es la más compleja porque estamos en dos provincias, Río Negro y Neuquén, con infraestructuras en diez localidades con extensión áulica y nodo en más de diez, la presencia es prácticamente un basto territorio de las dos provincias. La verdad que la situación es de total incertidumbre en cuanto a lo presupuestario y también en términos de gestión porque hay escasos canales de comunicación con las autoridades, principalmente porque el área ha sido degradada por el Gobierno, o sea de ministerio pasó a secretaría y la secretarías universitarias a subsecretarías", dijo Fernando Osovnikar, vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, a LV12 Radio Independencia.

Embed - Fernando Osovnikar

Frente a este contexto presupuestario, Osovnikar comentó que el reclamo proviene de la inconformidad de los salarios y sus incrementos que están por debajo del índice inflacionario, siendo estos impuestos por el Gobierno nacional mediante "decisiones unilaterales" sin recibir la aceptación del sector.

Asimismo, expresó que otro de los motivos que los lleva a reclamar y que es "sumamente fundamental" es "el funcionamiento", que "viene aparte de lo que es salarial y está congelado desde el 2023" pero aprobada en septiembre y octubre de 2022, donde se contempló una "posible inflación" pero esta "quedó muy por debajo de lo que pasó" el año pasado.

De hecho, veníamos reclamando presupuesto y lo que logramos en 2023 es el 12,7% , que permitió al menos tener parte. El tema es que hoy estamos con el mismo presupuesto y a pesar de que recibimos información oficial de que íbamos a tener un incremento del 70% para funcionamiento, no el presupuesto total, aún no lo hemos recibido y peor aún, es que nosotros como Universidad del Comahue, no hemos recibido este mes ni siquiera la partida que corresponde, que son de $121 millones mensuales De hecho, veníamos reclamando presupuesto y lo que logramos en 2023 es el 12,7% , que permitió al menos tener parte. El tema es que hoy estamos con el mismo presupuesto y a pesar de que recibimos información oficial de que íbamos a tener un incremento del 70% para funcionamiento, no el presupuesto total, aún no lo hemos recibido y peor aún, es que nosotros como Universidad del Comahue, no hemos recibido este mes ni siquiera la partida que corresponde, que son de $121 millones mensuales

De esta forma expresó que el aumento publicado en las redes sociales por parte del Gobierno nacional, tuvo que ver con una "operación" para disminuir el impacto de la marcha de mañana.

Universidad nacional: ¿Corrupción y adoctrinamiento?

En una situación de reclamo al financiamiento de las universidad pública, se conoció que el presidente Javier Milei dijo que la misma se usa "para hacer negocios turbios y adoctrinar".

Ante la consulta sobre los dichos del presidente, el vicerrector de la UNCOMA, expresó que los comentarios obedecen al "desconocimiento" y explicó, en primer lugar, que del presupuesto que la universidad recibe, el 90% "se va al salario" mientras que el 10% restante se destina al funcionamiento de las mismas.

Nosotros, siempre decimos que es una universidad muy austera porque la partida de funcionamiento es para gastos fijos como luz, gas, internet, telefonía, seguridad y limpieza y después los gastos variables tienen que ver con el funcionamiento de los comedores, el mantenimiento en condiciones de la residencia, mantenimiento edilicio, proyecto de investigación, extensión, compra de materiales, insumos para oratorio, renovación de tecnología Nosotros, siempre decimos que es una universidad muy austera porque la partida de funcionamiento es para gastos fijos como luz, gas, internet, telefonía, seguridad y limpieza y después los gastos variables tienen que ver con el funcionamiento de los comedores, el mantenimiento en condiciones de la residencia, mantenimiento edilicio, proyecto de investigación, extensión, compra de materiales, insumos para oratorio, renovación de tecnología

También informó que reciben auditoría constante por parte de la "Unidad de Auditoría Interna", donde los resultados son elevados a la "Agencia Nacional que depende del Congreso". Asimismo, señaló que "cada cuatro años se renuevan las autoridades y hay procesos de elecciones", algo que deja en evidencia que no hay "ningún problema".

En cuanto al adoctrinamiento, respondió que considera que "hay un desconocimiento y una cuestión ideológica", ya que las universidades "son plurales".

Todos los integrantes del Gabinete del Gobierno, salieron de las universidades públicas, supongo que pudieron pasar todo el proceso educativo pudiendo decidir qué es lo que querían, después tenés todos los posicionamiento políticos Todos los integrantes del Gabinete del Gobierno, salieron de las universidades públicas, supongo que pudieron pasar todo el proceso educativo pudiendo decidir qué es lo que querían, después tenés todos los posicionamiento políticos

Finalmente, dijo que "la única forma de sostener la educación universitaria es con los presupuestos adecuados", ya que "si no obtenés los presupuestos como corresponden, ocurre lo que está pasando. Está claro que la universidad empieza a perder lo que nosotros defendemos que no es solo la gratuidad sino también la calidad educativa", añadió.

Dejá tu comentario