SALUD | prevención | Embarazo | adolescente

Prevención de embarazo adolescente: "El trabajo tiene que ser intersectorial"

Sandra Vázquez, médica ginecóloga infanto juvenil, habló en LV12 sobre embarazo adolescente, abuso sexual y las tareas de prevención que se realizan desde FUSA.

Con el objetivo de que los y las jóvenes puedan acceder a información y puedan ser orientados para construir proyectos de vida saludables y productivos, el día de ayer se conmemoró el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con la médica ginecóloga infanto juvenil Sandra Vázquez, directora de la entidad social FUSA, una asociación civil especializada en brindar atención y asesoramiento en materia de salud sexual, reproductiva y no reproductiva a adolescencias, con perspectiva de género, diversidad y discapacidad.

"Nosotros nacimos dentro de un hospital público dentro de un servicio de adolescencia aquí en la Ciudad de Buenos Aires y ese era uno de los problemas de 1.989, veíamos que no mejorábamos, que no avanzábamos, que las cifras y las tasas de fecundidad adolescente seguían incrementándose y desde allí comenzamos con nuestra función y hace diez años pudimos lograr nuestra primer casa por fuera del Sistema Público de Salud", expresó la médica.

Sandra Vázquez

Es así, que desde FUSA trabajan para tratar de disminuir embarazos no intencionales, también en colaboración con el Estado a través del Plan de Embarazo no Intencional en Adolescentes, un plan que cuenta con recursos económicos propios que no solo logró llegar a doce provincias sino que también firmaron un acuerdo de ampliación al resto de las provincias del país, dando como resultado un descenso en la tasa de embarazo adolescente.

Más allá de estos logros, Vázquez remarcó que aún existen dificultades para prevenir embarazos en la etapa de 10 a 14 años, ya que esta, muchas veces es el resultado de abusos sexuales infanto juveniles, "donde intervienen otras cuestiones".

En estos casos, la especialista explicó que el Ministerio de Salud cuenta con "una ruta muy clara donde se le ofrece a esa adolescente todas las opciones", mediante intervenciones de consejería, asesoramiento y evaluación de su decisión que puede abarcar desde continuar el embarazo, dar al bebé en adopción o interrumpirlo.

No son controles obstétricos como los de una mujer adulta porque una niña de 12 años está en proceso de crecimiento y tiene necesidades biológicas diferentes. Más allá de las cuestiones emocionales que le pueden ocurrir a una niña embarazada No son controles obstétricos como los de una mujer adulta porque una niña de 12 años está en proceso de crecimiento y tiene necesidades biológicas diferentes. Más allá de las cuestiones emocionales que le pueden ocurrir a una niña embarazada

En lo que respecta al acompañamiento psicológico y emocional, la ginecóloga infanto juvenil sostiene que es "integral", ya que la menor embarazada debe darse cuenta de lo que está ocurriendo, debe contar con un acompañamiento afectivo y "empezar a trabajar primero la decisión". En caso, de que desee continuar con el embarazo la decisión deberá ser respetada y si decide interrumpirlo se le brindarán opciones de acuerdo a las semanas de gestación.

Si decide interrumpir se le van a explicar los métodos que existen, en el caso de que sea una interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas se puede hacer un proceso medicamentoso y nada más, y si son más de 15 semanas, ya es una interrupción legal del embarazo con procedimientos ya institucionalizados dentro de un servicio de salud. Después de todo esto, se la sigue acompañando en el proceso porque sigue siendo una niña o una adolescente Si decide interrumpir se le van a explicar los métodos que existen, en el caso de que sea una interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas se puede hacer un proceso medicamentoso y nada más, y si son más de 15 semanas, ya es una interrupción legal del embarazo con procedimientos ya institucionalizados dentro de un servicio de salud. Después de todo esto, se la sigue acompañando en el proceso porque sigue siendo una niña o una adolescente

Con el acceso a la información, este plan, informa Vázquez, tiene como objetivo "poder acompañar y que no abandonen el colegio, que tengan la posibilidad de que aunque estén o hayan estado embarazadas puedan tener una vida adecuada y una proyección del futuro", algo que si bien no es tarea fácil, no deja de ser una posibilidad.

Para que esto sea una posibilidad y se pueda contemplar, sostiene que es necesario el trabajo intersectorial, donde también puedan participar docentes, ya que son quienes pasan la mayor parte del tiempo con niñas y adolescentes. Asimismo, indica que estos temas deben ser tratados también mediante un trabajo efectivo en centros de salud, colegios, espacios comunitarios y lugares donde adolescentes concurran habitualmente.

Por último, hizo hincapié en la importancia de la Educación Sexual Integral y su ley, que a pesar de contar ya con 17 años, aún no ha sido "lo suficientemente implementada en todo el país".

El error está en pensar que brindar contenidos de Educación Sexual Integral a los niños desde el nivel inicial en adelante es crearles una ideología. Como en cualquier materia, los contenidos están adaptados a la edad de cada criatura y entendemos que en las familias, primero no hay conocimiento científico adecuado en general de todas estas temáticas y tampoco los chicos quieren hablar de esto con sus padres El error está en pensar que brindar contenidos de Educación Sexual Integral a los niños desde el nivel inicial en adelante es crearles una ideología. Como en cualquier materia, los contenidos están adaptados a la edad de cada criatura y entendemos que en las familias, primero no hay conocimiento científico adecuado en general de todas estas temáticas y tampoco los chicos quieren hablar de esto con sus padres

https://www.lv12.com.ar/personas/unas-280-personas-mueren-dia-el-pais-enfermedades-cardiovasculares-n146209

Dejá tu comentario