Este miércoles se llevó a cabo una audiencia que tuvo como objeto la solicitud, por parte del Ministerio Fiscal, de la continuidad de las medidas de coerción de máxima intensidad que viene cumpliendo el acusado Orquera por dos meses más, a la espera de la realización del debate oral y público, pedido que fue admitido por la jueza interviniente.
La investigación del caso fue llevada a adelante por la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Pedro Gallo, quien fue representado en la audiencia por el auxiliar de fiscal Lucas Manuel Maggio, quien explicó: “Es necesario prorrogar las medidas de coerción con el fin de llevar adelante el juicio oral en el marco de este legajo. Se trató de un hecho que fue cometido sin que hubiera motivo ni provocación alguna, fue de un modo sorpresivo, con un arma blanca contra una víctima indefensa, quien era una persona conocida del barrio. Los riesgos procesales se encuentran vigentes, por cuanto nos encontramos a las puertas del juicio oral”.
El hecho
Orquera, de 28 años, está acusado por el delito calificado como homicidio en calidad de autor. De acuerdo a la acusación del MPF, el 20 de octubre de 2024, a horas 21:30 aproximadamente, en circunstancias que Facundo Daniel Barboza se encontraba en un cantero frente al domicilio de la familia Suárez, en barrio San Alberto, camino a la Aguadita sin número (camino vecinal), Los Gutiérrez, ciudad de Alderetes, fue que Diego Maximiliano Orquera llegó al lugar portando un cuchillo y, con intención de causarle la muerte, le asestó múltiples puñaladas en el abdomen, hombro y tórax, una de las cuales perforó el pulmón izquierdo.
Seguidamente, la víctima corrió hacia el domicilio de la familia Suárez mientras era perseguido por Orquera, cayendo luego Barboza en una cuneta al costado de la vivienda, donde fue auxiliado por familiares y trasladado al Hospital Centro de Salud, en el que falleció a horas 22:50 por una hipovolemia aguda a raíz de las heridas ocasionadas
FUENTE: MPF