POLICIALES | Prisión preventiva | crimen | imputados

Prisión preventiva para tres sospechosos de un homicidio

La Fiscalía pidió seis meses de prisión preventiva para los tres imputados por el crimen del docente Moalla, hecho ocurrido el primero de enero .

Cristian Daniel Reyes, Víctor Eduardo Navarro y Brian Ángel Lezcano quedaron bajo prisión preventiva por cuatro meses mientras avanza la investigación por el crimen del docente Moalla, hecho ocurrido en la zona sur de la capital tucumana, el primer día de 2021.

Por el mortal ataque, se les imputó el delito calificado en esta instancia de la investigación, como homicidio en ocasión de robo agravado por la utilización de arma de fuego, como coautores.

image.png
Prisión preventiva para tres detenidos por el crimen de un docente.

Prisión preventiva para tres detenidos por el crimen de un docente.

El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale. El viernes pasado, en una audiencia solicitada por el Ministerio Público Fiscal, el auxiliar de fiscal, Miguel Esteban Fernández, solicitó el control de las detenciones, realizó la formulación de cargos y pidió medidas de coerción.

Con respecto al primer punto, explicó que las detenciones fueron cumplidas el jueves pasado por personal de la División Homicidios. Navarro y Reyes fueron capturados en Santa Bárbara. Lezcano, se entregó poco después en una sede policial.

La Fiscalía pidió seis meses de prisión preventiva para los tres imputados. "De acuerdo a la información con la que contamos, no hay duda de la existencia del hecho; existe un grado de probabilidad conforme lo demanda esta etapa del proceso, para sostener la participación probable de los tres imputados", remarcó Fernández, quien argumentó los pedidos antes la vigencia de los peligros procesales de riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación.

"Estamos hablando de un hecho sumamente grave que tiene una expectativa de prisión elevada, además de haberse ejecutado un plan criminal con la participación de cuatro personas", señaló.

Las imágenes

Las cámaras de seguridad de un galpón ubicado en las inmediaciones, registraron el momento de la llegada de los delincuentes, el mortal ataque y la posterior fuga.

Esas imágenes fueron analizadas en el marco de la investigación. Mientras, la Fiscalía pidió la colaboración de la comunidad para identificar a los autores del crimen.

De este modo, la secuencia fue difundida en medios de comunicación y redes sociales.

Los videos tomaron estado público a raíz de su difusión, lo que permitió que testigos que reconocieron a los autores al ver las imágenes, dieran aviso a las autoridades al respecto.

Un arma policial

Durante la audiencia se conocieron detalles de la pesquisa. Por ejemplo, se supo que en la autopsia practicada sobre el cuerpo de la víctima, se extrajo el proyectil; y que al examinarlo, se determinó que fue accionado por un arma de fuego que pertenece a un empleado policial y que estaba secuestrada en el marco de otra causa.

El MPF consultó al Departamento de Criminalística, que informó que había coincidencia a partir de la constatación con la base de datos de pericias anteriores.

"Esto va a generar una investigación para establecer el motivo por el que los atacantes tenían esa arma en su poder", explicó el funcionario.

La acusación

El hecho sucedió el 1 de enero de 2021, cerca de las 6:45 horas, Daniel Pascual Moalla, de 44 años, regresaba a su domicilio en avenida Jujuy al 5.000, luego de celebrar fin de año con su familia, en circunstancias que Moalla se encontraba a bordo de su motocicleta Honda CG estacionando en la puerta de su domicilio, cuando se hicieron presentes "Chuly" Navarro (manejando una motocicleta CG), acompañado de Nicolás "Niño Viejo" Baracho.

Previo acuerdo de voluntades y división de tareas, fue que Baracho, portando un arma de fuego, bajó del rodado, se aproximó a Moalla, lo apuntó y le exigió que le entregase su celular y la moto.

En esas circunstancias se produjo un forcejeo en el que el atacante le disparó a la víctima en la región lumbar, para luego subir a la moto del docente y abandonar el lugar, todo ello mientras Lezcano y "Chapu" Reyes, aguardaban en una Honda Wave.

Pero a los metros, Baracho abandonó la moto de la víctima, puesto que la misma tenía la traba de seguridad, huyendo entonces junto a sus cómplices.

La víctima, ya herida, logró levantar el vehículo e ingresar a su casa, donde finalmente falleció como consecuencia de un shock hipovolémico, causado por el impacto, siendo encontrado sin vida días después por un familiar que se presentó en el lugar y se dio con la escena.

FUENTE: MPF

Dejá tu comentario