POLICIALES | prisión | joven | fiscal

Un joven fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva

Le dictaron la prisión efectiva por los delitos de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego. Deberá resarcir a las víctimas abonando $400.000.

Le dictaron la responsabilidad penal por los delitos de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego (por los hechos ocurridos el 13 y 14 de julio de 2021) en concurso real con el delito de evasión (19 de enero de 2022). Deberá resarcir a las víctimas abonando $400.000. La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas.

Este martes 17 de mayo, Juan Gabriel Almendrado, de 19 años, fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego (por los hechos ocurridos el 13 y 14 de julio de 2021) en concurso real con el delito de evasión (19 de enero de 2022). A través de un juicio abreviado, previo acuerdo entre las partes y las víctimas, el Ministerio Público Fiscal a través de la Unidad Especializada de Atentados contra las Personas, subrogada por Mariana Rivadeneira, reunió las pruebas suficientes para que el magistrado interviniente autorice el convenio firmado.

Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal, Gustavo Benjamín Zavalía expuso: "Se arribó a un acuerdo de juicio abreviado con la defensa técnica donde también se les ha explicado a las víctimas detalladamente, quienes prestaron conformidad. Se les ha explicado la calificación legal y este Ministerio Fiscal, a los fines de la graduación de la pena, considera que se le imponga la pena de 3 años y 6 meses de cumplimiento efectivo más una reparación económica a las víctimas por la suma de $400.000 (abonados en una sola cuota)”.

Los tres hechos

El 13 de julio de 2021, siendo aproximadamente las 20:30 horas, en circunstancias que la víctima (21 años) ingresaba a su domicilio de calle Thames al 1000 de esta ciudad, fue que se hizo presente el acusado, quien con el claro propósito de causar un daño físico en el cuerpo, realizó varios disparos de armas de fuego, impactando dos de los proyectiles en ambas piernas de la víctima. Finalmente, el imputado se dio a la fuga e inmediatamente los vecinos de la zona trasladaron a la víctima hacia el hospital Avellaneda.

Al día siguiente, a las 14:10 horas, se presentó el acusado en un domicilio de calle Ramírez de Velazco al 2000, siendo atendido por la novia del joven (18 años), con quien había tenido una discusión previa, la empujó e ingresó al inmueble. En ese momento, salió el adolescente, y el imputado con el claro propósito de causar un daño físico en el cuerpo le efectuó varios disparos de armas de fuego. Acto seguido, el encartado se retiró del lugar, dejando al sujeto tirado en el suelo de la galería, siendo inmediatamente auxiliado por su pareja quien lo subió en un taxi y lo trasladó hacia el nosocomio.

El 19 de enero de 2022, siendo las 03:50 horas, en circunstancias que el imputado se encontraba legalmente detenido en el interior del arresto de la Comisaría I, ubicada en calle San Martín 224 de esta capital, cumpliendo una prisión preventiva, fue que el empleado policial escuchó ruidos en el techo y de inmediato salió corriendo para ver lo que sucedía y al llegar al espacio donde se encontraban los arrestos, observó que en la zona del ala oeste había un boquete donde se habían limado los barrotes y doblados hacia arriba. Desde ahí se escaparon siete sujetos, entre ellos, el joven de 19 años, por tal motivo, personal policial salió en sus búsquedas recapturando a todos menos a Almendrado, quien se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Dejá tu comentario