LOCALES | producción | Tucumán | EEAOC

Develaron el potencial de producción de biogás que tiene Tucumán

El estudio llamado "Estado de situación y potencial de producción de biogás" y sus resultados fue presentado por la SIDETEC y la EEAOC en un importante evento.

En un evento trascendental para la industria energética, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) presentaron el estudio "Estado de situación y potencial de producción de biogás en la provincia de Tucumán". Con la presencia del secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira, y el director técnico de la EEAOC, Daniel Ploper, se dieron a conocer los resultados obtenidos y se analizaron las implicaciones y oportunidades que esta investigación brinda para el crecimiento sostenible de la provincia.

El evento, llevado a cabo en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, congregó a destacados profesionales y autoridades interesados en la producción de biogás como una alternativa energética prometedora.

El estudio, encargado por SIDETEC y realizado por un grupo de expertos de la EEAOC dirigido por el ingeniero Eugenio Quaia, tuvo como objetivo principal analizar el estado de situación y el marco legal tanto a nivel internacional, nacional y provincial en relación a la producción de biogás. Además, se investigaron las principales tecnologías de biodigestión utilizadas en el mundo y se identificaron los diferentes tipos de biomasas disponibles en la provincia de Tucumán para la generación de biocombustible con fines energéticos. Asimismo, se estimó el potencial para su aprovechamiento térmico.

"Más allá de las buenas perspectivas que nos presenta la utilización del combustible de Vaca Muerta, en Tucumán tenemos la voluntad de avanzar en la transición energética desde los combustibles fósiles hacia nuevas formas de energía ", comentó Tagashira. "Una de esas formas es la utilización de fuentes de energía que no comprometen el medio ambiente o que lo hacen de la manera más controlada posible. En ese sentido, hemos identificado el biogás producido en biodigestores como una forma de energía renovable, local y utilizable en distintos ambientes y necesidades", añadió el funcionario.

"La Provincia cuenta con un grupo de trabajo que conoce perfectamente y que ha desarrollado y probado estos dispositivos tecnológicos, tanto en la generación como en la utilización de biogás. Así fue que le propusimos a la EEAOC la elaboración de un catálogo de posibilidades con diferentes escalas de producción, que muestre qué podemos usar para generar biogás, las metodologías que se emplearían, los casos existentes y las propuestas que se pueden hacer al respecto", agregó Tagashira.

Alentadores resultados para la provincia

Los hallazgos del estudio revelan un panorama alentador para la producción de biogás en la región. La provincia de Tucumán cuenta con una variedad de insumos que pueden ser aprovechados para la generación de este combustible renovable y limpio, incluso residuos que de otra forma podrían provocar daños ambientales. Los resultados obtenidos ofrecen una sólida base para el desarrollo de proyectos y la implementación de tecnologías de vanguardia en la producción de biogás en la provincia.

En línea con estos resultados, el grupo de trabajo de la EEAOC está avanzando en el desarrollo y prueba de sistemas de generación eléctrica a partir de la disposición de biogás, con el apoyo de SIDETEC. Esta iniciativa representa un paso crucial hacia la diversificación de la matriz energética de la provincia de Tucumán y su contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio "Estado de situación y potencial de producción de biogás en la provincia de Tucumán" marca un hito en la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la región. Con resultados concretos y perspectivas alentadoras, brinda una valiosa hoja de ruta para el aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos locales, posicionando a Tucumán como un referente en la producción de biogás en Argentina y la región.

A medida que la demanda de energía renovable continúa en aumento, la provincia de Tucumán se posiciona como un actor clave en la transición hacia una economía más sustentable. La producción de biogás se consolida como una opción viable y prometedora, generando beneficios económicos, sociales y ambientales para la comunidad y el medio ambiente.

Con este estudio, la EEAOC y SIDETEC abren una nueva era de posibilidades en la producción de biogás en la provincia de Tucumán, impulsando la innovación y sentando las bases para un futuro energético más limpio y sostenible.

"La SIDETEC se encarga de cumplir su misión de aprovechar el enorme potencial y capacidad de los investigadores y técnicos de la provincia para atender una problemática sentida y real pero superable. Creemos que este desafío a la vez energético, ambiental y social se puede salvar basándonos en el conocimiento, en su aprovechamiento y en el desarrollo de nuevos conocimientos", finalizó el funcionario.

https://www.lv12.com.ar/camioneta/le-robaron-la-camioneta-su-negocio-y-la-policia-la-recupero-n141819

FUENTE: Secretaria de Estado de Comunicación Pública

Dejá tu comentario