ECONOMIA | producción | industrial | abril

La producción industrial creció un 1,2% en abril

El Indec difundió, este jueves, el Índice de Producción Industrial manufacturero de abril, que evidenció además, un crecimiento del 1,7% a nivel interanual.

La producción industrial volvió a crecer en abril tanto en relación a marzo como al mismo mes de 2022, traccionado por los minerales no metálicos y por equipos e instrumentos. En cambio, el índice fue impulsado a la baja por los textiles y los alimentos, producto de la sequía.

Así lo mostró el Indec este jueves, al difundir el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI Manufacturero) de abril, que evidenció un crecimiento del 1,2% a nivel intermensual desestacionalizado y de 1,7% a nivel interanual.

De este modo, la producción industrial creció por segundo mes consecutivo en el registro interanual, aunque exhibió una desaceleración, ya que en marzo había aumentado un 3,5%. Es, además, la primera vez que se logra una suba interanual por dos meses consecutivos en los últimos 12 meses.

Los rubros de mayor incidencia en la suba interanual fueron “Industrias metálicas básicas” con un 2%, “Otros equipos, aparatos e instrumentos” con un 0,4% y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” también con un 0,4%.

En la suba interanual influyó principalmente la producción de celulares y equipos de informática, con una suba del 23,3% interanual. En el mismo rubro, también hubo una mayor demanda de motores, generadores y transformadores eléctricos, consignó el Indec.

También se registró un importante impulso gracias a las "industrias metálicas básicas", con un aumento interanual de 36,3% en abril. La industria siderúrgica –que presenta la principal incidencia positiva– aumenta 65,1%.

Al mismo tiempo, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en abril de 2023 se registra una suba interanual tanto en la cantidad de unidades producidas de automóviles (27,0%)

Además, la subdivisión "refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" creció interanualmente 11,0% en abril, sobre todo por la elaboración de gasoil y nafta en el contexto del aumento productivo de Vaca Muerta.

Al contrario, la producción de "alimentos, bebidas y tabaco" cayó un 1,7% interanual y traccionó el índice general a la baja en un 0,5%. Esto se debió, principalmente, al efecto de la sequía, ya que la producción de oleaginosas cayó un un 24% interanual, mientras que la producción de vino decreció en un 25%. Los principales alimentos que mostraron una suba productiva respecto a abril de 2022 fueron las carnes, con un 7,8%, y las frutas y verduras, con un 18%.

También tuvieron incidencias negativas en el índice general las divisiones “Prendas de vestir, cuero y calzado” con un 0,2%, y “Productos de caucho y plástico” y “Sustancias y productos químicos”, ambas con un 0,1%.

FUENTE: El destapeweb

Dejá tu comentario