NACIONALES | producción | diputada | Proyecto

Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular

Mónica Macha, diputada nacional, habló en LV12 sobre el Proyecto para la Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular que presentó ayer en el CCK.

La diputada nacional por Frente de Todos, Mónica Macha, presentó el Proyecto para la Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular en el Centro Cultural Kirchner. El mismo recibió el apoyo del presidente Alberto Fernández.

image.png

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó ayer por la mañana en el CCK (Centro Cultural Kirchner) la apertura del Encuentro Internacional por la Vivienda, el Ambiente y el Hábitat Popular, en el que organizaciones territoriales de Latinoamérica presentaron el proyecto de ley nacional de Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular.

https://twitter.com/MoniMacha/status/1521157055758966785

Mónica Macha sobre el proyecto declaró "consiste en proponer una política pública, se propone la conformación de una cooperativa o mutual con una formación muy especifica, no solamente armada en términos administrativos sino todo lo contrario".

En ese sentido la diputada continuó diciendo "uno de los puntos del proyecto avanza sobre la necesidad de poder constituir una Escuela Nacional de Autogestión y esto implica luego poder construir entre esa cooperativa el acceso al hábitat", mencionó y agregó "eso significa la construcción de viviendas, de un barrio, la construcción de un centro de salud, espacios comunitarios, distintas instancias que hacen a la posibilidad de constituir ese hábitat como derecho y que además implique una construcción política".

"Creo que es una propuesta contracultural en términos de organización social, es un proyecto que contempla la propiedad en términos individuales pero también la propiedad comunitaria", explicó la diputada.

Mónica Macha

Sobre la autogestión desarrolló "la autogestión como un proceso donde esa cooperativa participa tanto del diseño de la propuesta como de su ejecución, de la posibilidad de articular distintos rubros que se ponen en acción. Implica una gestión muy interesante en términos municipales y provinciales y por eso nos parece una muy buena propuesta para poder llevar adelante en nuestro país".

Mónica Macha aclaró que si bien el proyecto fue presentado en el día de ayer públicamente lo habían realizado formalmente el 18 de abril.

"Hay un recorrido enorme que hay que hacer, esta es la tercera vez que se presenta este proyecto las veces anteriores no fue tratado", dijo.

Con respecto a las personas que serían incluidas en el proyecto nombró a personas mayores, a mujeres que se están haciendo cargo solas del hogar y también sumar a personas del colectivo LGBTQ+.

"Se contemplan las necesidades de distintos sectores poblacionales".

Al finalizar la charla mencionó "el proyecto de cuidar en igualdad tiene una mirada sobre la construcción que tiene que ver con el área de estructura y obra publica donde se plantea la construcción de espacios de cuidado".

"Yo no veo un camino sencillo por la temática que aborda y la legalidad pero es parte del gobierno y la gestión", concluyó la diputada Mónica Macha.

Dejá tu comentario