SALUD | programa | bebés | Ministerio de Salud Pública

El Programa Fierritas beneficiará a bebés con bajo peso

El ministerio de Salud de la Provincia lanzó este jueves el Programa Fierritas, que realizará la distribución de hierro en los CAPS de la provincia.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto al secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud Nacional, doctora Sandra Tirado, y demás autoridades provinciales, encabezó hoy el acto de lanzamiento de esta estrategia sanitaria que comenzará a funcionar en la provincia.

En el marco de la presentación de tres estrategias de prevención realizadas desde Nación, y de las cuales Tucumán adhirió, es que hoy se presentó a personal de salud y la comunidad en general, este Programa Fierritas.

Sobre esto, la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, expresó: “Son estrategias que parten de la Ley de los 1.000 Días. Tucumán se adhirió con una estrategia importantísima que es la Ruta de la Embaraza y el Niño. Dentro de esta ruta, está incluida la principal estrategia que es el tráiler que va acercando salud a los barrios. Pero también hay otras que corresponden a distintas políticas públicas. Hoy presentamos en este marco el Programa Fierritas.

La autoridad explicó que existen muchos casos de anemia en los niños: “Para prevenirlo debemos hacerlo desde el vientre materno, por eso es un cuidado integral. Empezamos con el embarazo, seguimos con el bebé y hasta los primeros tres años que abarca la Ley de los 1000 días. Cuando el niño debe ir a vacunarse, le entregamos a su mamá o papá una cajita con el tratamiento completo. No es para todos los chicos, sino justamente para la población de riesgo”.

Por su parte, la directora del PRIS, doctora Elena Hurtado, comentó: “Todas las estrategias, tanto Sueño Seguro como Fierritas, dependen del departamento Infanto-juvenil y HERTS depende del departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Los dos departamentos son muy importantes dentro de Programas Integrados de Salud (PRIS), ya que abarca ambos departamentos y a través del PRIS buscamos la unión de diferentes estrategias para llegar más fácil a la comunidad y que ésta pueda acceder a todos estos tipos de programas en los diferentes niveles de atención. Contamos con el apoyo total del Ministerio de Salud y creo que serán estrategias exitosas para todos los tucumanos”.

En detalle

Luego, el referente del departamento Materno Infanto-juvenil del PRIS, doctor Oscar Hilal, sostuvo que con Fierrita se realizará la distribución de hierro en los CAPS. “Ahora empezaremos por los centros del Área Operativa Sudoeste; cuando los niños tengan 6, 12 y 18 meses. Es una estrategia completa que simultáneamente se irá haciendo un estudio para ver cómo disminuye la anemia infantil. Para nosotros es un problema realmente importante de salud pública y por ello, avanzamos con estos programas”.

Presentaron tres nuevos programas nacionales en la provincia (LV12)

FUENTE: msptucuman.gov.ar

Dejá tu comentario