SALUD | Programa | Desarrollo Social | Lorena Málaga

Programa Mirarnos: se lanzará el 24 de junio en Graneros

La Dra. Lorena Málaga, ministra de Desarrollo Social, en comunicación con LV12 brindó detalles sobre el Programa Mirarnos en Tucumán.

El programa Mirarnos consiste en estudios visuales a niños de 1°grado de escuelas rurales e inmediata entrega de anteojos en los casos indicados.

Doctora Lorena Málaga

Este programa es el resultado de una política articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Abordaje Integral; y los Ministerio de Salud y Educación de la Nación, quienes coordinan y articulan las acciones en todo el territorio nacional, junto a las distintas autoridades provinciales.

image.png

Por tal motivo, la Dra. Lorena Málaga, ministra de Desarrollo Social, en comunicación con LV12 Radio Independencia, se refirió al tema: "Es un programa que ha sido implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce el ministro Juan Zabaleta y se implementa en el Norte Grande en las provincias del noroeste y del noreste argentino a través de la unidad ejecutora que conduce Gabriel Yedlin".

Además, agregó: "Esto consiste en que van tres tráilers, que los pone Nación, y que tienen aparatología para hacer testeos oftalmológicos a niños de primer grado de escuelas rurales para determinar algún problema en la visión, y en ese mismo momento en el trailer que está ubicado al lado del primero, se confeccionan los anteojos y el niño se va en menos de una hora, con el estudio hecho, con el diagnóstico y con la corrección oftalmológica y los anteojos".
image.png

Por otra parte, Lorena Málaga reconoció que la importancia que tiene este programa son dos. En primer lugar poner en agenda la salud oftalmológica de los niños, ya que en el 10% de los niños, está calculado que se van a encontrar problemas visuales. Además, está la importancia de acercar la igualdad, la oportunidad del acceso a la salud, a los niños que están en una situación que es más dificultosa de acceso a una consulta oftalmológica. "Es por eso que se trabaja en escuelas rurales y en chicos de primer grado, esa es la población objetivo".

"El programa se lanzará el 24 de junio en la ciudad de Graneros, en la Escuela Belisario López que queda en calle 24 de septiembre y Sarmiento del Municipio de Graneros. Tenemos pensado que se realizará a lo largo de 10 días y que vamos a cubrir una población de 6000 alumnos", expresó la ministra de Desarrollo Social.

image.png

También, contó que el programa que viene desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es un programa que en Tucumán está instruido que se lleve a cabo por el Gobernador Osvaldo Jaldo y toda la parte operativa lo realizan desde los tres ministerios, el de Educación, el de Salud y la Secretaría de Abordaje Integral.

image.png

"Habrá tres tráilers por día en diferentes localidades, vamos a visitar 63 localidades entre municipios y comunas entre estos 10 días, comenzando el 24 de junio y concluyendo el 7 de julio. El primer día estará en Graneros, Tafí del Valle y Burruyacú. Ya se coordinó con las escuelas cuáles van a ser los alumnos que deben concurrir ese día al tráiler", contó.

image.png

Adultos Mayores

Respecto al maltrato en la vejez, Lorena Málaga explicó: "Lo más importante que nosotros recalcamos que hay que hacer, es pensar en que las correcciones y las enmiendas de nuestros malos actos, es ver qué hacemos cada uno de nosotros y es ahí donde empieza la educación en nuestra casa con los adultos mayores. Eso también es ejemplificador para nuestros hijos. Es la construcción de una educación en el cuidado de las personas. La persona que es adulto mayor, tiene que ser bien tratada y eso empieza en casa, sigue en los espacios públicos y en la sociedad en conjunto. Muchas veces producimos daños y a veces hay daños de omisión. Se causan daños económicos. Tenemos que saber que la vejez jamás pierde derechos. Son personas que tienen que tener todos sus derechos perfectamente gozados".

Dejá tu comentario