LOCALES | Provincia |

Combinación de vacunas: Chahla no descarta la posibilidad

La ministra de Salud Pública se refirió a la alternativa de inocular con dosis de distintos laboratorios, práctica que ya está en investigación en Buenos Aires.

En el marco de la llegada de otras 19 mil vacunas del primer componente de Sputnik V a Tucumán, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, volvió a dar una entrega de la situación epidemiológica en la provincia, despejó primeras dudas sobre la combinación de vacunas, cómo avanza la vacunación de mayores de 25 años y hasta del hecho que la vincula en otros cargos políticos a futuro.

En primera instancia, Chahla explicó que "tenemos turnos programados de 25 a 29 años y estas vacunas (las arribadas esta mañana) son para completar los turnos que ya están dados. La semana que viene estimamos que ya terminamos", y añadió: "tenemos 85 mil personas que sacaron turno, ya vamos más del 36% de ellos vacunados. Tenemos turnos para la próxima semana. Hay una buena respuesta, gran demanda de este grupo. Hoy tenemos el 59% de toda la población de Tucumán de los mayores de 18 años".

Sobre el segundo componente: "no tenemos comunicación formal de la llegada de más vacunas. Es importante que en Argentina se produzca la segunda dosis, por otro lado tiene que ser aprobado por la Anmat y el grupo fabricador, eso lleva un proceso. Seguimos insistiendo en que la vacuna Sputnik V tiene una alta efectividad con la primera dosis"

La combinación de vacunas en Tucumán

"No descartamos la posibilidad de combinar vacunas, pero siempre y cuando tengamos lineamientos de Nación, donde esté aprobado por algún comité nacional de inmunizaciones donde ya nos puedan decir que podemos aplicar segundas dosis lo vamos a hacer".

Las variantes de coronavirus en la provincia

"Nuestra provincia tiene 116 casos de variantes de distintas formas de Covid-19. Fuimos comunicando que están las variantes del Reino Unido, la de California (que ahora tienen otros nombres). También la Andina y la de Río de Janeiro. Es muy importante que hasta ahora no tenemos la Delta en Tucumán".

El trabajo para controlar el ingreso de Delta a la provincia

"Estamos fortaleciendo los controles en las fronteras, PCR y aislamiento obligatorio que tienen que hacer estas personas, maniobras para detectar precozmente. Una vez que completemos la franja etaria, vamos a ir bajando. Es la idea".

Sus aspiraciones en la política

"Yo me afiliaría al partido, estaré donde el gobernador diga. Si me pide ser candidata, sí, por supuesto".

Temas

Dejá tu comentario