GOB OCT WEB Salud
NACIONALES | Provincia | Manzur | Mujeres

"En la provincia el derecho al aborto se está ejerciendo"

Como respuesta a una polémica desatada por un sector del colectivo feminista tras la designación de Manzur como Jefe de Gabinete, Soledad Deza respondió.

La polémica se desató en Twitter por parte de un gran sector del colectivo feminista ante la designación de Juan Manzur como Jefe de Gabinete. Es que el ahora ex gobernador de la provincia fue un declarado "provida", e incluso apoyó la legislación que indica a Tucumán como provincia provida. Esto significaría un retroceso en cuanto a la lucha por el Aborto legal, público y gratuito, con la que se logró que se sancione la histórica ley. No obstante, en el medio de esa tormenta de opinión pública en contra del mandatario, apareció con la opinión contraria de Soledad Deza, abogada feminista, y creadora de Mujeres x Mujeres, "un espacio interdisciplinario de activistas de Tucumán que luchan en el NOA por los derechos de mujeres y disidencias".

"La política sanitaria pública, que asegura o afianza el derecho a decidir abortar, a propósito de la ley 27610, está funcionando en Tucumán. En la provincia el derecho al aborto se está practicando. Que se hayan hecho hasta Junio, según cifras oficiales, 1836 interrupciones voluntarias del embarazo, dan cuenta de eso", expresó la abogada Soledad Deza cuando fue consultada por LV12 Web.

image.png

"Con esto no quiero decir que soy defensora de Manzur, ni que defiendo a Manzur. Simplemente estoy dando cuenta de una realidad con la que trabajo hace varios años, y que me parece que las objeciones a la designación que tienen que ver con una posición política contraria al derecho a decidir abortar, no tienen fundamentos al menos en este momento", indicó la referente feminista.

Por otro lado, la letrada indicó que "se argumentó también que sobre la legislación que declaraba a la provincia provida sería un signo de que Manzur no sería un buen Jefe de Gabinete. Yo lo que digo es: a pesar de la resolución pública, personal, en este momento del debate respecto de la legalización del aborto y en contra legalización, Tucumán aportó 4 votos peronistas en favor de esa demanda feminista".

"De ninguna manera esto quita del escenario otros debates posibles, acerca de la designación de este nuevo Gabinete. En lo personal, como feminista, y militando la paridad de género, me parece que debiera haber habido más mujeres. Me parece que hay otras cosas que pueden no funcionar en Tucumán, como las cuatro presas que murieron en la comisaría de concepción", concluyó.

Dejá tu comentario