GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Provincias |

Récord de casos: cuáles son las provincias más afectadas

Este martes nueve provincias registraron un pico de postivos de covid-19. Nuevas restricciones en varios distritos.

Este martes Argentina registró el récord de contagios desde el inicio de la pandemia de coronavirus, con más de 35 mil nuevos casos. Estas cifras evidenciaron que la segunda ola ya se hace sentir en todo el país, y nueve provincias revelaron cifras alarmantes.

Si bien el AMBA continúa con una gran cantidad de casos (Buenos Aires tuvo 14.593 positivos y la Ciudad de Buenos Aires 3.465), Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe registraron su pico de contagios durante este martes 18 de mayo.

Los números de contagios impactan: Córdoba reportó con 4.074 casos; Santa Fe, 3.302 Y La Pampa, 799. Lo siguen San Juan con 735; Río Negro con 557; Salta con 518; Chaco con 525; Catamarca con 440; y La Rioja, 376. Si bien pueden significar números menores en comparación con la situación del AMBA, la suba exponencial de nuevos contagios complica la situación de las terapias intensivas y del sistema sanitario que está al límite en muchas provincias.

Ante este contexto, varios gobernadores adoptaron nuevas medidas con el fin de contener el avance del virus: Santa Fe anunció este martes la suspensión de las clases presenciales en las ciudades de Rosario, San Lorenzo y Santa Fe capital, lo más poblados de la provincia, que ingresaron en la categoría de "alerta sanitaria". Corrientes dispuso que desde mañana volverá a Fase 3, mientras que esta semana comenzaron a regir otras restricciones a la circulación y el cierre de actividades en Catamarca, Santiago del Estero y Chubut.

En Córdoba, las autoridades mantienen reuniones desde ayer con intendentes, jefes comunales y del sector productivo, económico y de servicios, con el objetivo de tratar de consensuar la ampliación de medidas.

En San Juan, el gobierno decidió cambiar el horario de trabajo de la administración pública para evitar las concentraciones en el servicio de transporte público de pasajeros y fuentes gubernamentales señalaron que se busca "que el servicio sea utilizado por docentes y alumnos, empleados de comercio y trabajadores del sector público en distintos horarios".

En tanto, en Río Negro, por una resolución del Ministerio de Salud, quedan suspendidos hasta el 31 de mayo los actos públicos, protocolares y fiestas populares así como eventos deportivos en espacios cerrados o al aire libre, pero siguen autorizadas las competencias oficiales "Torneo Federal A de fútbol" y "Liga Argentina de Básquet", con protocolos aprobados.

En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto dispuso nuevas restricciones que incluyeron suspender la presencialidad de las clases en toda la provincia, el cierre de gimnasios, cines y teatros. Si bien La Pampa fue una de las provincias que implementó este año la presencialidad en todas sus escuelas, el crecimiento de casos obligó al mandatario a suspender esa modalidad y pasar al dictado de clases en forma remota.

En Salta, las últimas medidas adoptadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) ante el aumento de casos de coronavirus rigen hasta el viernes 21 con presencialidad en las escuelas; un aforo del 30 por ciento en los locales gastronómicos, con mesas para cuatro personas y el horario de cierre de todas las actividades a las 24, sin distinción de rubros.

Finalmente, San Luis puso en vigencia un decreto que establece nuevas restricciones para "mejorar la situación epidemiológica actual y producir el menor daño posible en materia económica", que incluyen la suspensión de clases presenciales, la circulación para hacer compras o trámites según termine el DNI en números pares e impares, horario acotado de 6 a 19 en bares y restaurantes, un aforo máximo del 30 por ciento de ocupación y la suspensión de todos los plazos administrativos.

FUENTE: Página 12

Temas

Dejá tu comentario