En el encuentro que encabezó al mediodía el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario del Interior, Lisandro Catalán, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y del cual también participó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acordaron que en las próximas semanas impulsarán el texto en nombre de los diputados Oscar Zago y Eduardo Falcone, del MID. También estuvieron; del oficialismo, Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Nadia Márquez, Carlos Zapata y Santiago Santurio; junto con Cristian Ritondo, Silvana Giudici y Silvia Lospennato, del PRO.
La iniciativa no tuvo éxito en Diputados cuando fue debatida en junio, en el marco del proyecto que aumentaba los haberes previsionales: en su artículo 11, establecía la eliminación de las jubilaciones de privilegio a expresidentes, pero no hubo consenso. Fue el único punto que contó con el voto afirmativo del oficialismo y el PRO.
La oposición dialoguista no apoyó la medida y Miguel Ángel Pichetto, jefe de bloque de Encuentro Federal (en ese entonces, Hacemos Coalición Federal), fue uno de los defensores acérrimos de la figura presidencial. "Todos los que ya tienen la jubilación o el beneficio, nadie se los puede sacar", cascó el diputado. En ese sentido, según pudo saber este diario, la medida que impulsarán ahora no será retroactiva. También cuenta con un artículo que insta a publicar una lista de todos los que hayan renunciado a sus privilegios previsionales y los que no.
De todos modos, del PRO también corre otro proyecto por cuenta del diputado Damián Arabia para que se le quite la jubilación a exmandatarios condenados por delitos penales, como el caso de la expresidenta y exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ella recibe dos asignaciones; uno por su cargo público y otro por ser viuda de un expresidente: en total, percibe en bruto más de $12.000.000.
También corre otra iniciativa liderada por Giudici y festejada por Milei en X, para eliminarle los privilegios puntualmente al expresidente Alberto Fernández. "No podemos permitir que una persona acusada de delitos aberrantes y violencia de género siga gozando de los privilegios a los que accedió en su condición de expresiente", explicó la diputada en agosto, en medio de la escalada por la denuncia de la ex Primera Dama, Fabiola Yáñez, presuntamente golpeada por el ex Jefe de Estado. La jubilación de privilegio que recibe Fernández ronda en los $10.000 millones y, según un fallo reciente de la Justicia, deberá transmitirle el 30% a Yáñez en correspondencia al hijo que tienen en común.
El Presidente había anticipado su apoyo a esta medida en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo: "Eliminaremos las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente", anunció en el Congreso. Por su parte, presentó ante la ANSES su "decisión indeclinable de no ejercer el derecho a la jubilación de privilegio". Lo hizo el 6 de junio, luego de que la Cámara baja le dé media sanción al proyecto de jubilaciones.
"Es imperativo que los líderes políticos den el ejemplo y adopten medidas concretas para contener el déficit presupuestario. Por ello, mediante esta nota exhorto a los dirigentes a realizar los sacrificios necesarios para garantizar la estabilidad financiera del país", expresó Milei en su nota. La vicepresidenta Victoria Villarruel no siguió la misma línea y también se diferenció sobre su postura en torno a la dieta que reciben los legisladores.
La ley que quieren modificar es la 24.018, que establece que para el Presidente de la Nación su asignación será la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para el Vicepresidente las tres cuartas partes de dicha suma.