SALUD | psicológica | Roberto González Marchetti | Connie Ansaldi

Aplicaciones para asistencia psicológica: "Pueden generar consecuencias"

El licenciado en psicología, Roberto González Marchetti, se refirió en LV12, a la app de IA para asistir la salud mental que fue lanzada por Connie Ansaldi.

La periodista e influencer Connie Ansaldi lanzó una aplicación llamada “CUX” destinada a brindar asistencia psicológica mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA). La creación de la aplicación generó controversia y la comunidad profesional acusó a la mediática de ejercicio ilegal de la medicina. Un municipio bonaerense quedó en medio del escándalo por contratar la asistencia virtual.

Embed - Roberto González Marchetti

“CUX” es una aplicación desarrollada por la panelista y según detalló la propia influencer, ofrece asistencia en salud mental exclusivamente a través de inteligencia artificial, sin intervención humana.

Para el licenciado en psicología, Roberto González Marchetti, "con este tipo de aplicaciones, siempre hubo intentos para que la máquina reemplace al hombre, pero cuando se habla de la tarea que tiene que ver con el sufrimiento humano, donde apuntaría esta aplicación, no sólo cae en la ilegalidad, sino también en las consecuencias que puede llegar a generar, porque generalmente los vínculos terapéuticos siempre se basan en la confianza, en la empatía y en el trato humano, entonces cuando existen situaciones de angustia ese acompañamiento que puede dar un profesional, le permite a las personas poder encuadrar su problema en un tratamiento específico".

image.png

La importancia de la asistencia psicológica en persona

En este sentido, agregó que "estas aplicaciones se siguen por una secuencia lógica y es un lenguaje binario, donde no tienen esta capacidad de poder comprender y traducir lo que manifiesta la persona, ya sea a través de un audio o escribiendo. Se debe saber lo que siente y lo que padece", cerró.

Dejá tu comentario