DEPORTES | psicólogo | deporte | deportista

"El psicólogo debe estar como un asistente más del cuerpo técnico"

El psicólogo deportivo, Diego Vargas, pasó por LV12 para hablar de la importancia de un acompañamiento psicológico en el deporte.

Diego Vargas, psicólogo especialista en deportes, mencionó sobre lo importante que es tener para un equipo contar con un psicólogo dentro del cuerpo técnico.

En el inicio de la charla contó sobre su experiencia "yo comencé hace 16 años aproximadamente, en su comienzo había resistencia por desconocimiento pero ha crecido mucho en los últimos años".

"Está bueno que el psicólogo en deporte empiece en la pretemporada y no recién que lo llamen cuando las cosas no están funcionando", cuestionó Vargas. "Es importante que el psicólogo entre como un asistente más del cuerpo técnico", agregó.

Sobre su forma de trabajo dijo "desde mi lugar es importante trabajar la escucha del deportista, poder hacer circular la palabra, tratar de que de manera individual pueda encontrar su funcionalidad, cuales son sus amplitudes, como está su reconocimiento interno, que evolución el deportista hace de su imagen".

En ese sentido continuó "no es ir a la sesión a criticar a nadie sino ir a trabajar el fortalecimiento mental. Es bueno que ellos se puedan conocerse a sí mismos. Los talleres grupales pueden servir hasta un punto pero llega un momento donde no estas profundizando, entonces es importante trabajar las cuestiones individuales del deportista", contó.

El psicólogo fue consultado por los futbolistas que por cuestiones físicas en la mayoría de los casos deben retirarse antes de los 40 años "hay que tener en cuenta en que ellos tienen una satisfacción tanto mental como física en el momento donde se realizan los entrenamientos y las competencias, entonces se debe encontrar el desplazamiento para que sea similar a lo que vive". "No es que rápidamente lo vaya a encontrar es poder encontrar ese canal de satisfacción que genera y mientras tanto se trabaja sobre miedos, fantasías, el perder protagonismo y pasar a ser una persona común y corriente. Es una tarea difícil pero mientras ellos pongan sobre la mesa sus pensamientos va a ser más fácil", añadió.

Por último habló sobre los niños y niñas que se inician en el deporte, "el padre debe ser un acompañante positivo, que pueda discernir que comienza siendo un agente motivante pero se puede convertir en un agente estresante", enunció. "En el chico deportista hoy en día se generan expectativas muy altas y esas expectativas no están muchas veces de la mano de la capacidad o deseos que tiene el niño y terminan generando una presión", adhirió Vargas.

image.png

"Hay que trabajar las expectativas de los padres y de los niños", concluyó el psicólogo especializado en deporte.

Dejá tu comentario