LOCALES | psicólogo | Selección |

"El psicólogo deportivo debería ser una herramienta vital"

El psicólogo deportivo, Germán Diorio, pasó por LV12 para hablar de la importancia de la salud mental en el ámbito deportivo.

Germán Diorio, psicólogo deportivo charló con LV12 sobre la importancia de la salud mental en el deporte e hizo referencia a la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022.

En el inicio de la conversación indicó que el psicólogo deportivo debería ser una herramienta vital en el deporte pero que lamentablemente aún no se termina de instalar por completo.

"Lo que se entrena habitualmente son respuestas automáticas y se deberían entrenar las tomas de decisiones", comentó el psicólogo deportivo.

Germán Diorio

Considera que la psicología no está consolidada en el deporte porque todavía se la relaciona con tener algún problema personal "en realidad no es así, a veces uno va a un psicólogo porque quiere descargar, aprender, fortalecer alguna cuestiones y en el deporte mucho más".

"Las ligas del mundo que mayor desarrollo tienen en salud mental son las de Estados Unidos", informó Germán Diorio.

En el caso de Europa opina que hay un desarrollo importante y que en el caso de Argentina se está creciendo en el tema pero todavía se está lejos de lo deseado.

El psicólogo mencionó que para que se pueda trabajar con un grupo de deportistas depende de que el club lo quiera, se tenga el presupuesto y que el entrenador lo avale.

"Tiene que ver más todavía, lamentablemente, con la creencia personal que con algo que este instalado", criticó.

A su vez dijo "el trabajo psicológico hay que entrenarlo y trabajarlo durante la pretemporada y la temporada".

Luego aseguró que "la Psicología es una ciencia inexacta, todas las personas somos diferentes, es difícil hacer un ejercicio en un grupo y que a todos les funcione de la misma manera".

"Las personas procesamos las emociones de manera diferente".

Por último hizo referencia a la Selección Argentina "sin duda las declaraciones de Lionel Scaloni diciendo que 'es solo un juego' ayuda, la base de toda deporte es lúdica y la idea es que traten de ser profesionales con su preparación pero cuando suene el silbato jueguen a la pelota".

"Si hay más disfrute hay más chances de controlar las presiones y pensamientos negativos", concluyó Germán Diorio.

El video de los ídolos de la Selección cantando por la Scaloneta (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario