ECONOMIA | Pymes | Acuerdos | impuestos

Las pymes proponen 10 acuerdos para el futuro

Esta propuesta de las pymes surgió por parte de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).

En medio del "Pacto de Mayo", que dejó afuera a las Pymes, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) lanzó un llamado urgente al gobierno nacional, las provincias y los municipios para implementar un conjunto de medidas destinadas a frenar la inflación en alimentos y productos de primera necesidad.

Según CADAM, más del 40% del precio de estos productos se compone de impuestos, afectando gravemente a las pymes y al sector tradicional del comercio, que abastecen a más del 60% de la población.

"Impuestos, tasas y contribuciones agobian a las pymes, aumentan sustancialmente los costos laborales y de producción y, por ende, se trasladan a los precios. Entre ellos, hay polémicos aportes injustificables que afectan a la industria y al comercio de productos de primera necesidad, sobre todo, en momentos de crisis", explicaron desde el sector.

¿Cuáles son los 10 acuerdos propuestos por las Pymes?

1. Eliminación de la Contribución Patronal Obligatoria al INACAP

CADAM solicita la eliminación del aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP). Este aporte, que asciende a $3,821.60 por empleado de comercio, no ofrece beneficios tangibles a empleadores ni trabajadores, especialmente en un contexto de crisis económica.

2. Supresión del Impuesto al Cheque

Las pymes piden eliminar el Impuesto al Cheque para el comercio tradicional, que actualmente es del 0.6%. Esta medida ya ha sido aplicada al sector de droguerías y farmacias, reduciendo su carga fiscal al 0.075%.

3. Revisión de Ingresos Brutos y Tasas Municipales

Los Ingresos Brutos provinciales son considerados impuestos distorsivos que el consumidor paga hasta tres veces. CADAM propone reemplazarlos por un IVA provincial y pide a los municipios revisar y eliminar tasas municipales inconstitucionales y excesivas.

4. Derogación del Aporte a la COVIAR

Se solicita derogar la Ley 25.849, que obliga a la industria vitivinícola a contribuir a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). CADAM argumenta que la misión de la COVIAR no se ha cumplido y que el aporte es injustificado.

5. Reducción o Eliminación del IVA en Productos Esenciales

La cámara sugiere eliminar o reducir el IVA para productos alimenticios de primera necesidad que integran la canasta básica, siguiendo el ejemplo de España, que recientemente eliminó el IVA del aceite de oliva.

6. Utilización de Saldos a Favor de AFIP

Las pymes proponen que los saldos a favor de la AFIP puedan utilizarse para pagar cualquier otra obligación fiscal, evitando su devaluación, y piden la implementación de mecanismos simples de devolución exprés.

7. Eliminación del Anticipo del Impuesto a las Ganancias

CADAM considera irrazonable anticipar impuestos por ganancias no obtenidas, especialmente para el sector que comercializa productos de primera necesidad.

8. Retrotraer el Impuesto PAIS

Se solicita retrotraer el Impuesto PAIS para todos los insumos y productos esenciales de consumo masivo.

9. Financiamiento Pyme

La creación de una Cuota Simple Mayorista permitiría a los 140 mil comercios, tiendas y supermercados de barrio comprar en cuotas al mayorista, ayudando a mantener los precios al público frente a la inflación.

10. Desgravación de Bienes de Capital de Ganancias

CADAM propone reinstaurar la desgravación de bienes de capital, incluida en la Ley 27264, para que las pymes puedan adquirir maquinaria y tecnología que mejore su competitividad. Además, sugieren la creación de un régimen especial de incentivos a la inversión para pequeñas y medianas industrias nacionales.

"Estas medidas son esenciales para evitar la caída de ventas en el sector tradicional del comercio y proteger a los consumidores más vulnerables. La cámara insta a las autoridades a tomar acción inmediata para aliviar la carga fiscal y fomentar un entorno económico más favorable para las pymes", explicaron desde el sector.

FUENTE: A24

Dejá tu comentario