Pablo Bercovich director de la Consultora Marca PyME en diálogo con LV12 analizó la compleja situación que atraviesan las pymes argentinas. "Sacamos un informe la semana pasada para Industriales Pymes Argentinos (IPA) y lo que estuvimos viendo es que el 2023 no fue un gran año para las pymes, es decir no fue un año malo, pero tampoco fue un año bueno. Venían de un 2021 y 2022 muy buenos. El 2023 se estancó por una cuestión vinculada a la falta de divisas y a gestión comercial externa y demás. Y las comparaciones que estamos viendo son interanuales, es decir que comparan con el 2023 no tan bueno, y aun así son de caídas estrepitosas", señaló.
Detalló que hicieron no solamente un repaso de variables vinculadas a la actividad económica y al Índice de Producción Industrial, que dio negativo en todos los meses del año, sino que también elaboraron algunas proyecciones en base a la caída del PBI. "En este gobierno no se está viendo ningún tipo de herramienta de redistribución. En esa dicotomía falsa a mi parecer o redistribuimos o crecemos, el presidente Milei no está ni redistribuyendo ni creciendo. El PBI está cayendo y cuando cae el PBI, en la mayoría de los casos en la historia argentina, cae el empleo industrial y caen también muchísimas empresas en el país", sostuvo.
image.png
Bercovich trazó un panorama sobre la actualidad difícil que soportan las pymes en el país.
Las Pymes y el RIGI
Bercovich no descartó que en algún momento puede llegar a pasar de que haya un crecimiento del PBI con alguna actividad que comience a despegar. "No sé cuándo va a suceder, pero por ahí el RIGI atrae algunas inversiones vinculadas a sectores primarizados o a la minería", comentó.
Yo soy de los que creen que en Argentina había que hacer un régimen especial de inversiones por todos los péndulos macro que tuvimos en los últimos años. Argentina necesita tener un régimen de inversiones, pero no este que salió aprobado en la Ley Bases Yo soy de los que creen que en Argentina había que hacer un régimen especial de inversiones por todos los péndulos macro que tuvimos en los últimos años. Argentina necesita tener un régimen de inversiones, pero no este que salió aprobado en la Ley Bases
En ese sentido consideró que ninguna empresa multinacional y ningún inversor esperaba "tantísimos beneficios" y como contrapartida "tan pocos benéficos para las pymes locales la integración de la cadena de valor, lo que van a dejar aquí en el país y demás".