En medio de la corrida cambiaria que llevó al dólar blue por encima de los $1.000 y a los dólares financieros a superar nuevos récords, la brecha cambiaria con el dólar importador de $350 (más impuesto PAÍS) preocupó a los productores. A fin de llevar algo de calma, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó este jueves una nueva medida de alivio para pymes que modifica la "periodicidad de la actualización de la tasa de interés de financiación" en los planes de pago. El sector empresario recibió bien la iniciativa, pero sostuvo que se trata de "un paliativo" antes de las elecciones y algunos aseguraron que varias compañías "temen no poder pagar los sueldos", al tiempo que alertaron por las trabas en las importaciones.
"Incertidumbre" es la palabra que más suena entre los empresarios consultados por BAE Negocios quienes señalaron que hay una situación en la que la "búsqueda de cobertura" previa a las elecciones tuvo un impacto directamente en lo productivo por "falta de precios de referencias".
En ese marco, Massa anunció un nuevo alivio para pymes, micro pymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro al modificar la resolución Nº 5431 de AFIP que "suspendió el aumento en las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria 2020 que se debían actualizar según la tasa Badlar con las cuotas de octubre, hasta abril".
Al respecto, el secretario general de la Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE), Jaime Usach, señaló a BAE Negocios que es una "buena medida" para un sector "muy afectado durante la pandemia" que es el de las ferias. De todos modos, advirtió que se trata simplemente de un "paliativo". "Los socios tomaron muchas moratorias, esta nueva disposición da cierto alivio a una coyuntura económica compleja y de poco consumo, pero no deja de ser una postergación hacia 2024", destacó.
Y apuntó: "Es una buena medida paliativa, pero que no resuelve la problemática que tenemos hoy debido a la inestabilidad económica, a las problemáticas relacionadas con las importaciones y a la imposibilidad de pasar un presupuesto a mediano plazo".
En esa línea, el presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappallini, aseguró que "las medidas vienen bien, pero lo que hay de fondo es solucionar la inflación". Luego de anunciar el alivio para micro y pequeñas empresas, el Indec dio a conocer el IPC de septiembre que fue de 12,7% más alto que la de agosto y superior a la proyectada por las consultoras privadas.
"Hay una situación de incertidumbre muy compleja con una búsqueda de cobertura muy fuerte y las Pymes tienen el problema de no saber a qué precio vender, pero tampoco saber como afrontar los costos internos. Muchas temen no saber cómo pagar los sueldos. Hay fábricas que tienen 20/50 empleados y no pueden parar de producir hasta que se definan los precios", remarcó el industrial.
Sobre este punto, coincidió José Luis Ammaturo, presidente de (Camima): "Es un paliativo. La industria lo que necesita es certidumbre y no se logra con medidas a las apuradas, sino con un plan concreto". "La pérdida de valor de la moneda nos está afectando a tal punto de que la cadena de comercialización ya se ha paralizado, no hay transacciones o son muy pocas las que se realizaron en estos días y se espera que la semana que viene esté totalmente paralizado, ya que no se sabe a qué valor de referencia se va a reponer la mercadería", señaló
Por su parte, el presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina, Mauro González, hizo hincapié en que "la corrida cambiaria fue producto de una irresponsabilidad del candidato Javier Milei que puso en juego el ahorro y la producción". "Hacemos lo posible para producir. Las políticas anunciadas luego de la devaluación fueron muy acertadas para el sector pyme y también para sostener el poder adquisitivo", subrayó el empresario y admitió el "retraso en las importaciones por falta de dólares", aunque aclaró que "mientras haya actividad uno no puede tener temor de no llegar a pagar los sueldos".
La gerenta Finanzas de Mehcco, Paula Jankowicz, también destacó que "toda medida que se realice para proteger a las pymes en un contexto de incertidumbre es positiva" porque es un "actor clave en la generación de empleo y desarrollo económico nacional". Sin embargo, enfatizó que "un grave problema que afrontan desde hace tiempo es la inestabilidad del panorama referente a la importación de materiales o maquinarias que no están disponibles en el mercado local".
"Para las pymes es fundamental cuidar el capital y poder proyectar a mediano y largo plazo para promover el crecimiento de la economía nacional y la estabilidad del mercado", concluyó Jankowicz.