ECONOMIA | Pymes | empresas | Milei

Pymes: "El RIGI nos pone en un estado de desigualdad"

Antonio Novielli, escritor y empresario, habló en LV12 sobre la situación que atraviesan las Pymes y cómo el RIGI termina castigando a las empresas argentinas.

La crisis económica que atraviesa el país impacta negativamente en distintos sectores, pero fundamentalmente en las Pymes que sufren sobre sus espaldas la caída en la actividad. Desde la asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) advirtieron sobre la oleada de cierres de empresas que provocará, sólo este año, la política de concentración y apertura del Gobierno de Milei.

Antonio Novielli, escritor y empresario argentino habló en LV12 sobre la situación de las Pymes. "La situación es bastante compleja y se va a ir profundizando y esto desalienta al sector productivo. No tenemos ninguna motivación como para poder lograr desarrollar un sector. No hay una medida que se haya tomado que favorezca a cualquier sector que uno tenga en mente", comenzó diciendo.

Pymes: las condiciones desiguales que propone el RIGI

El entrevistado sostuvo que las expectativas son una cosa y la realidad es la que tenemos ante los ojos. "El RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) en primer lugar nos pone en un estado de desigualdad muy profundo a todo lo que es Pymes y micro Pymes a nivel nacional. La actual administración prometió que en 35 años vamos a tener un bienestar económico. Precisamente es el tiempo que lleva mas o menos desarrollar una pyme. Aquellos que arrancaron hace 35 años lograron consolidarse, instalarse, dejar su inversión en el país y desarrollarla para abastecer el mercado local, hoy como premio le das el castigo que tienen que seguir tributando. Aquellos que fugaron dinero al exterior, hoy como premio pueden volver al país, no tienen que tributar, no tienen obligación de contratar mano de obra argentina y pueden llevarse los dividendos en el momento que ellos quieran. Realmente es bastante incierto el futuro que nos proponen", cuestionó.

Comentó que recién en estos últimos días hubo una reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y se empezaron a discutir algunos temas como para poder favorecer al sector.

Embed - Antonio Novielli

Reforma impositiva

"Nadie puede discutir que necesitamos una reforma impositiva. Cualquier productor en la sumatoria tributaria municipal, provincial y nacional está prácticamente en un 110%, es una bestialidad, nadie tiene duda de eso", expresó Novielli. Sin embargo, remarcó que es necesario saber de qué manera y en qué tiempo se va a ir implementando y eso hasta el momento nadie lo preciso. Y agregó que es fundamental tener pautas para estabilizar la producción, poner un producto en el mercado y saber los costos de comercialización.

"Estamos perdiendo una mirada federal sobre el tema, seguimos siendo centralistas en el concepto. Te siguen hablando desde un escritorio y no salen al lugar de origen a ver cuál es la realidad de cada sector", añadió.

Industria nacional

Para el empresario el Gobierno actual no tiene una conciencia de preservar la industria nacional, todo lo contrario. "Hay un concepto de que es mala nuestra industria y todo lo que viene de afuera es maravilloso", se lamentó.

En ese sentido se preguntó, respecto a la apertura de importaciones, quien está haciendo el control de calidad de los productos que están ingresando al país.

Dejá tu comentario