Mauro González presidente de la Confederación Federal PyME Argentina habló con LV12 sobre la realidad que atraviesa el sector. "El balance es totalmente negativo. Estamos ante una situación muy complicada, compleja de angustia, hasta te diría caótica", aseguró.
El entrevistado señaló que desde la "gran devaluación" que se hizo en diciembre se viene desarrollando un proceso de caída de actividad económica, aumento de las tarifas, y ese combo fue deteriorando claramente la producción nacional "que generó que en la actualidad se hayan cerrado más de 9000 pymes en particular de comercio y de las microindustrias".
Hoy el nivel de capacidad instalada está en un 50%, cada diez máquinas que tenga una industria cinco estarían funcionando y eso es un escenario dramático y no se avizora un rebote ni repunte Hoy el nivel de capacidad instalada está en un 50%, cada diez máquinas que tenga una industria cinco estarían funcionando y eso es un escenario dramático y no se avizora un rebote ni repunte
image.png
La producción manufacturera de las pymes cayó 17,8% anual en julio.
Pymes: las empresas liquidan sus stocks
González consideró que dentro del escenario descripto ya no se habla de una recesión sino de algo mucho más profundo porque no hay consumo en la economía y el poder adquisitivo del trabajador fue corroído por todos los aumentos que se fueron dando.
La gente está liquidando sus ahorros para sostener el nivel de vida y las empresas liquidando sus stocks para sostener la productividad. Va a llegar un momento que no vamos a tener más ahorros y más stocks y ¿qué va a pasar? Esto no repunta y sigue en caída La gente está liquidando sus ahorros para sostener el nivel de vida y las empresas liquidando sus stocks para sostener la productividad. Va a llegar un momento que no vamos a tener más ahorros y más stocks y ¿qué va a pasar? Esto no repunta y sigue en caída
También aseveró que ya no se trata de una política de un Estado ausente como fue en el Gobierno de Mauricio Macri, sino que se instala el no Estado.
Por último, enumeró los lineamientos que lleva adelante la gestión del presidente Javier Milei: equilibrio fiscal, achicamiento del Estado, baja de impuestos. Sin embargo, aseguró que le plantearon la semana pasada al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que con este ritmo ¿qué empresas van a quedar en pie cuando se decidan bajar los impuestos?