"No hay absolutamente ninguna irregularidad sino todo lo contrario! Cancillería ha contratado a AACI desde 2018 para capacitar en idioma inglés a nuestro personal", afirmó Quirno en un posteo en su cuenta de X (ex Twitter).
En ese sentido, agregó que "en esta oportunidad, al ser la Directora Ejecutiva la esposa de Federico Sturzenegger, se activó el procedimiento de integridad previsto con la intervención de la Oficina Anticorrupción y la SIGEN quién revisó todo".
Luego, apuntó contra un artículo acerca del tema publicado en el diario Página 12: "Página 12 escribió la nota que generó las dudas desde el título aunque leyendo la propia nota te das cuenta que ha sido todo manejado de manera correcta por lo que: A confesión de parte (Página 12), relevo de prueba. Abrazo grande!", cerró Quirno.
La polémica por el contrato de Cancillería con la empresa de la esposa de Sturzenegger
La polémica por las adjudicaciones en el Estado alcanzó esta vez a la Cancillería, al revelarse que el ministerio que dirige Pablo Quirno efectuó un contrato de más de 100 millones de pesos a una asociación dirigida por la esposa de Federico Sturzenegger.
En concreto, el Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó un contrato por $114.044.133 con IVA incluido —equivalente a unos USD 78.000 al cambio vigente— para brindar cursos de inglés a su personal, cuyo adjudicatario fue la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI), según una investigación del medio Noticias Argentinas.
La institución, agregó NA, está encabezada por María Josefina Rouillet, quien es esposa del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y ocupa el cargo de Directora Ejecutiva de la AACI al menos desde septiembre de 2020.
El proceso se realizó bajo la modalidad de Adjudicación Simple por Especialidad y, a raíz del lazo familiar mencionado, se puso en marcha el mecanismo de control establecido en el Decreto 202/2017, con participación de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
De acuerdo con la documentación oficial, la oferta elevada por la AACI ante la Cancillería fue elaborada por la propia Rouillet, esposa del ministro Sturzenegger.