Con renovadas expectativas y un equipo con ganas de ganar protagonismo al aire, arrancó "Palabra de Radio" a través de las ondas de Radio FMI. Se trata de una iniciativa que reúne a estudiantes de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y que propone un puente entre la formación académica y el ejercicio periodístico real.
Tras una primera experiencia que abarcó desde mayo hasta diciembre del año pasado, el programa dio inicio a sus transmisiones de este 2026 con el objetivo de consolidarse hasta fin de año.
Del aula al estudio de radio: la exigencia del aire
Para los estudiantes, dar el salto del ámbito universitario al estudio profesional marca una diferencia clave en su desarrollo. Carlos Forquera, alumno de tercer año de la UNSTA, destacó el valor de este espacio para la preparación antes del egreso:
"Es un paso muy importante porque empezamos a trabajar en serio, a comunicar en serio y a salir al aire. Es totalmente diferente a lo que uno hace en la universidad, que es a puertas cerradas y donde podés permitirte equivocarte una y mil veces. Acá hay que tratar de no equivocarse ni una", afirmó Forquera.
El proyecto busca justamente que los alumnos vivan en primera persona las presiones y la responsabilidad que implica hablarle a una audiencia real. En ese sentido, Forquera subrayó las metas para este nuevo ciclo:
"La idea es estar hasta diciembre. Las expectativas son que principalmente los chicos de segundo año —que el año pasado estaban en primero y no participaban tan activamente— adquieran la experiencia y los conocimientos necesarios para empezar a 'jugar de titulares'. Ya no es lo mismo que la facultad; acá empiezan a ver el estudio, las presiones y a saber que ya los está escuchando mucha gente".
Desafíos y la irrupción de la Inteligencia Artificial
La nueva temporada también cuenta con la participación activa de estudiantes de Locución Nacional. Lucía Gallo, alumna de segundo año, compartió su entusiasmo al asumir este rol por segunda vez: "Estoy muy contenta y la verdad que es un desafío nuevo", expresó tras la primera emisión.
Por su parte, Elizabeth Alasio, también de segundo año de Locución Nacional en la UNSTA, se refirió a un debate central en la comunicación actual: el avance de la Inteligencia Artificial en los medios y cómo se aborda desde la carrera.
"La Inteligencia Artificial es una herramienta. Creo que cuando uno la tiene para utilizarla de buena manera, es una gran ayuda para nuestra carrera", consideró Alasio.
Con aire fresco, nuevos debates y la premisa de impulsar a los futuros profesionales de la comunicación, "Palabra de Radio" ya está en marcha para acompañar a los oyentes de Radio FMI.

